Prepara tu moto para pasar la ITV sin problemas

Puedes conseguir fácilmente las piezas que te hagan falta
Una vez que la moto ha cumplido cuatro años desde que era nueva, y cada dos años a partir de ese momento, nos toca pasar la revisión técnica ITV. Evita problemas preparándote antes de ir.

En España es obligatorio pasar una inspección técnica periódica también en las motos, como en los coches. En nuestros países vecinos (Francia y Portugal) no es así, pues se entiende que el propietario mantiene la moto en buen estado por su propia seguridad, pero nosotros estamos obligados por ley. En general, cumplimos bien con esa obligación. A los cuatro años de la matriculación como nueva, y cada dos años a partir de ese momento, las motos deben pasar la ITV. Los ciclomotores también deben pasarla, a los tres años de nuevos y cada dos.

La legislación ha cambiado recientemente y por ejemplo permite pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha límite, sin que perdamos plazo (antes cada día de anticipación se perdía porque marcaba el inicio del nuevo periodo). Cuidado: no llevarla en vigor puede implicar una sanción, incluso la inmovilización del vehículo, y que en caso de accidente nuestro seguro no quiera hacerse cargo de los gastos o indemnización. En esta página puedes encontrar las estaciones de ITV que te queden más cerca o te vengan mejor.   

Nueva ley de ITV con algunas ventajas

Prepárate para pasar la ITV

Realmente la inspección no es más que un trámite salvo que tengas algún problema o avería, o que hayas cambiado alguna pieza importante. Sin embargo, muchos motoristas afrontan “pasar la ITV” con temor, y algunos ven rechazada la moto en la inspección y les toca cambiar o reparar lo que sea y volver. La nueva reglamentación permite que la segunda inspección (tras una desfavorable) se pase en otra estación diferente, una ventaja si el problema podía ser algo “subjetivo” o si nos incomodaba tener que volver donde nos habían rechazado. 

La mayoría de motos pasa favorablemente las ITV, y la mayor parte de fallos está relacionados con problemas de muy fácil solución: problemas con las luces por ejemplo. Basta un minuto en el garaje para comprobar que nuestras luces están en perfecto estado, o saber cuál cambiar en caso contrario. También son habituales problemas con los frenos: de nuevo en pocos minutos podemos comprobar el estado de las pastillas de freno. Si necesitamos bombillas o pastillas, hoy en día es fácil pedirlos en línea en una web como AUTODOC.ES para tenerlos en poco tiempo en casa, cambiarlos y poder pasar la ITV sin problemas.  

Lo último

Lo más leído