Nos envía una consulta Andrea porque le gustan las motos, tiene decidido comprar una, pero no tiene experiencia, es nueva en este mundo. Le gustan las del estilo naked/retro, y en particular está enamorada de la Ducati Monster 821: una moto compacta con aspecto de rápida y «esencial». No tiene claro cuánto uso le dará y no tiene problema de presupuesto.
Gracias por consultarnos: el asunto es que, en moto, es muy importante pasar por una cierta evolución o aprendizaje. No es solo saberla conducir o haberse sacado el permiso, que en sí ya es bastante más difícil y caro que el de coche, además de escalonado. Se trata de haberse enfrentado al tráfico y a su conducción, que es muy «física», en diferentes condiciones. Por ejemplo: ante una situación de riesgo, en un coche basta pisar a fondo el pedal de freno y si acaso esquivar con el volante. En moto, una frenada fuerte es mucho más exigente con el piloto… es casi un arte y precisa experiencia. Nuestra destreza nos hará mejores pilotos, más seguros, y eso precisa experiencia.
Por eso, en general, nunca recomendamos como primera moto una que sea capaz de meternos en problemas sin haberlo buscado (mucho). Preferimos recomendar motos que sean ágiles y fáciles de manejar, con poca distancia al suelo del asiento para sentirse más seguro al plantar los pies, y con potencia suficiente pero no excesiva, y a poder ser con una entrega progresiva. Una moto con genio deportivo, cuyo motor parece «pedir» más gas, puede ser una complicación.
Dicho todo esto, la verdad es que la (fantástica) Ducati Monster 821 no es una mala moto para empezar, con algunas condiciones. La primera sería tenerla limitada (existe en versión 48 CV para quien se acaba de sacar el carné, o sea el A2). Con esa potencia su motor bicilíndrico tiene carácter pero no estira agresivamente. La segunda es que no sabemos cómo eres: el asiento puede estar a 785 mm y es estrecha, pero habrá que «probársela» a ver cómo llegas.
¿Alternativas? La Ducati Monster 797 (ojo que es más alta, de nuevo «prueba» aunque sea en parado) o quizás una de sus Scrambler. También, la Yamaha XSR700 o la Honda CB500F, incluso la Suzuki SV 650… Muchas de ellas se pueden limitar, o el motor es directamente más suave y «civilizado» que el de la Ducati 821 (sin limitar).