[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La revolución en los frenos viene de Shimano: han desarrollado unos frenos inalámbricos y podrían llegar a las motos

Dile adiós al cable de freno
Fotos: Visordown
Shimano acaba de patentar una nueva evolución de su sistema inalámbrico de frenos. Es decir, frenos que funcionan sin un cable físico. Lo estamos viendo, es muy posible que nos despidamos de los cables y manguitos hidráulicos en las motos. Pero, obviamente, tardaremos un tiempo.
Publicidad

Shimano, la histórica empresa con sede en Sakai, Prefectura de Osaka (Japón) y conocida históricamente por fabricar componentes para bicicletas, además de equipamiento para pesca y deportes como piragüismo, canoa, remo, deportes de invierno y golf, acaba de patentar un novedoso e interesante sistema de frenos electrónicos inalámbrico para bicicletas que, además, está dando mucho que hablar en la industria.

Por cierto, esta tecnología se basa en el cambio inalámbrico DI2 existente de Shimano y significa que podríamos despedirnos de los cables de freno y los manguitos hidráulicos en las motos. Pero, ojo. No en un corto plazo de tiempo.

Ahora tenemos una pesadilla. El peor escenario que se nos ocurre es una batería agotada en el desviador de marchas de la bicicleta en la rueda trasera. Es decir, no poder cambiar de marcha y, además, podría haber consecuencias mucho más serias si la batería de los frenos falla o se agota. No nos digas que no lo has pensado.

Así de alucinante es la patente de Shimano para sus frenos inalámbricos

A pesar de esto, Shimano está decidida a implementar esta tecnología. La compañía ha presentado tres diseños potenciales: un sistema híbrido eléctrico-hidráulico, un sistema híbrido mecánico-eléctrico y un sistema completamente eléctrico.

Los dos primeros sistemas cuentan con dispositivos de seguridad, de modo que, si la batería se agota, el ciclista todavía tiene una conexión mecánica entre la palanca del freno y los frenos de la bicicleta. Estos sistemas podrían usarse, por ejemplo, en las motos, para proporcionar funciones de frenado inteligentes, como ABS y control de descenso.

Shimano frenos

El sistema de frenado completamente eléctrico de Shimano también es inalámbrico, sin necesidad de ninguna conexión física, ni siquiera un cable eléctrico, entre las palancas del manillar y las pinzas y discos de las ruedas. Esta tecnología podría ser útil en bicicletas eléctricas de carga complejas y, tal vez, en algunas configuraciones con distancias entre ejes muy largas.

Sin embargo, para bicicletas de montaña, de carretera o de uso diario, podría parecer excesivo. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿realmente necesitamos este nivel de tecnología, en las bicicletas? Las bicicletas fueron diseñadas para ser un medio de transporte simple, económico, ecológico y, ahora, parecen volverse innecesariamente complejo (y caro).

Es evidente, todas las fábricas parecen obsesionadas con digitalizar todo, desde los sistemas de aceleración por cable hasta este novedoso sistema de frenos electrónicos de Shimano. Pero, ¿y si esta tecnología llega a las motocicletas? ¿Instalarías estos sofisticados frenos inalámbricos en tu moto?

Más importante aún, ¿te sentirías seguro conduciendo en viajes largos, por todo tipo de terreno y climatología, sabiendo que tu capacidad de frenar depende completamente de que un conjunto de sensores y baterías funcione? Bueno, por qué no. Al fin y al cabo, los aviones utilizan una tecnología “algo” similar. Qué, ¿cómo te has quedado?

Shimano frenos

Lo último

Lo más leído