Honda sigue innovando y esta vez lo hace con un nuevo y revolucionario sistema de airbag para moto. Como bien sabrás, esta tecnología ya lleva muchos años operativa en la tourer por excelencia de la firma, la Honda GL1800 Gold Wing y busca ofrecer mayor protección al conductor en caso de accidente.
Pues bien, ahora sabemos que los técnicos del ala dorada están trabajando en nuevas opciones de este sistema para conseguir implantarlo en más modelos. Este nuevo sistema de airbag también utiliza una tecnología de acelerómetros y giroscopios que son los encargados de detectar si la motocicleta sufre una colisión y, en caso de que así sea, despliega los airbags.
Hasta ahora lo habíamos visto a pruebas en scooter. Pero la novedad de esta evolución radica en las zonas que protege cuando se despliega y es que ahora también se encargaría de proteger la zona del cuello y el torso, lo que mejora significativamente la seguridad del conductor en caso de un choque frontal. Según los estudios, este nuevo sistema en desarrollo sería capaz de reducir el riesgo de lesiones graves en un 80%.
Entrando un poco más en detalle en las imágenes de las patentes que se han filtrado, podemos ver como las bolsas son colocadas en varios puntos de la moto y no solo protegen del impacto frontal, también lo hacen en la parte trasera e incluso lateral, brindando al usuario una pequeña célula de protección contra los impactos contra terceros.
Por ahora no se conocen los modelos que lo emplearán, pero sí la intención de incorporarlo en toda su gama en el futuro, lo que haría aumentar notablemente la seguridad, un punto en el que Honda está muy concienciada desde hace tiempo. Además, este paso adelante coincide también con los esfuerzos de otra compañía de referencia como es Yamaha de la que hace poco conocíamos que está trabajando también en el airbag instalado en la propia moto.
Si sumamos los avances en protección pasiva que estamos viendo a los avances que las marcas también están haciendo en la seguridad activa con la implantación incluso de controles de tracción en modelos de 125, queda claro el compromiso de la industria por seguir avanzando para proteger al usuario.