Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

«RC30 Forever», el programa de restauración de Honda

Honda presenta su programa "RC30 Forever" de recambios para esta clásica
Fotos: Honda
El programa de Honda RC30 Forever busca volver a tener disponible piezas para este icono del motociclimos. Recambios nuevos fabricados con técnicas actuales para que puedas seguir manteniendo tu Honda VFR750R como recién salida de fábrica.

 Hace algo más de un año os hablamos de los planes que tenía Honda para mantener vivo uno de sus modelos más icónicos, la Honda VFR750R RC30. Esta motocicleta, presentada por primera vez en 1987, consiguió su áurea de mito gracias a sus victorias en SBK, el TT y por supuesto, la supremacía tecnológica con la fue diseñada.

Fibra de carbono, kevlar, magnesio, bielas de titanio, embrague antirrebote, caja de cambios de relación cerrada tipo cassette o las ruedas y frenos con sistemas de desmontaje rápido eran algunas de las exclusividades que empleaba. Se trataba una moto de carreras con matrícula.

Honda cuenta con un programa denominado Honda Heritage Parts, gracias al cual mantiene el suministro de algunos recambios para aquellos modelos más representativos. Os hablamos de ello en otra ocasión, y en él encontramos modelos tan conocidos como la NSR250R, CB750 Four o la Honda CB750F. 

Piezas RC30 Forever de Honda VFR750R

Pero este programa no es exclusivo de Japón, por lo que el «VFR750R(RC30)リフレッシュプラン» estará también disponible en Europa bajo el nombre de RC30 Forever”. Entre sus impulsores se encuentran clubes de propietarios de RC30 tanto del país nipón como del viejo continente, que tienen la firme voluntad de mantener este legendario modeo en las mejores condiciones de uso y mantenimiento gracias al uso de recambios originales, los cuales se han ido agotando con el paso de los años. Y es que hace nada menos que 34 años que este modelo lleva entre nosotros.

A través de “RC30 Forever”, Honda asegura la producción de 150 piezas de recambio originales para la RC30 que abarcan componentes tan diversos como el motor, la parte ciclo, la carrocería y la electrónica. La relación de piezas disponibles ha sido cuidadosamente determinada de forma conjunta entre los expertos de R&D de Honda junto a los propietarios de este emblemático modelo.

Fabricación de moldes RC30

“RC30 Forever”, el origen del proyecto

En 2017, los inicios del proyecto “RC30 Forever” revelan que no se había conservado ninguno de los modelos o moldes originales del modelo con los que hubiera sido posible reiniciar la producción de componentes, por lo que no hubo otra alternativa que recuperar los planos originales para sacar adelante el proyecto. Como todas las motocicletas de la época, la fabricación de la RC30 se basaba en planos esquemáticos dibujados en 2D, a partir de los cuales se creaban modelos y moldes. En comparación con los métodos modernos de modelado por ordenador en 3D mediante ilustraciones digitales, los antiguos planos contienen muchos menos detalles específicos, lo que complicaba la reproducción de nuevos componentes.

Los planos disponibles se digitalizaron, se ampliaron a escala 1:1 y se compararon con las piezas reales, algunas de ellas prestadas por propietarios de RC30. A pesar de ello, seguían faltando detalles de información necesarios hoy en día para producir las piezas con el nivel de calidad requerido para este proyecto. Para garantizar que las piezas cumplieran con los nuevos y exigentes estándares de producción, era de vital importancia involucrar a los miembros del equipo original, muchos de los cuales habían superado ya los 60 años, para que compartieran sus conocimientos, su pasión y su experiencia. Con este inestimable nivel de apoyo y esta fuente de conocimiento el equipo del proyecto pudo poner en marcha la creación de los nuevos modelos y moldes de fabricación.

Piezas RC30 Forever de Honda VFR750R

Fue esta combinación de elementos tangibles, como los nuevos planos digitalizados, la recuperación de piezas originales, y de factores no cuantificables como la experiencia y sabiduría de los ingenieros del proyecto original lo que finalmente permitió la exitosa puesta en marcha de este ambicioso proyecto.

Las piezas del proyecto “RC30 Forever” estarán disponibles para su suministro a través de los concesionarios de Europa a partir de mayo 2021.

Lo último

Lo más leído