Yamaha Motor Europe se ha asociado con el fabricante de baterías Spike así como la empresa de ingeniería eléctrica Dohms Projects y, también KNMV (Asociación Real Holandesa de Motocicletas) con el fin de desarrollar una moto de motocross con un sistema de intercambio de baterías y basada en la Yamaha YZ250F.
Cada una de las empresas involucradas tienen un papel muy definido. Yamaha es la encargada de poner la moto y con ello, la ingeniería de chasis y parte ciclo. Spike se ha encargado de diseñar una batería que pudiese alojarse en el chasis y, al mismo tiempo, ser extraíble. Dohms Projects ha trabajado en el motor eléctrico y la integración de todos los elementos. Por último, KNMV tiene el trabajo de investigar sobre la sostenibilidad de las baterías como parte de los deportes del motor.
Leon Oosterhof, gerente de planificación de productos de Yamaha Motor Europe, dijo: «Yamaha está muy contento de apoyar este proyecto porque creemos que es muy importante para el avance de la tecnología de vehículos eléctricos. Estamos ansiosos por probar y evaluar el prototipo final para comprender cómo Dohms y Spike transformaron el sistema de chasis de la YZF en un vehículo eléctrico«.
Como decíamos, el punto más importante es la integración de un sistema de intercambio de baterías rápido en un chasis no pensado para tal fin. De igual forma, será interesante saber cuáles son las prestaciones reales en cuanto a potencia (en par motor seguro que estará por encima de la YZ250F) y, sobre todo, autonomía. Este tipo de vehículos podría ser un primer paso para su uso en recintos cerrados (Supercross, Enduro Indoor, etc).