Esta mañana hemos conocido mediante nuestros compañeros de RideApart que los modelos Yamaha MT-09 y Tracer 9 GT de 2021 y 2022 de Yamaha, deben acudir en las próximas semanas a una campaña de revisión en los concesionarios oficiales. El motivo fundamental es la reprogramación defectuosa a la que está sometida la ECU de estos modelos. Esto se traduce en un comportamiento anormal de todas las unidades, con el consiguiente riesgo que ello puede producir en la seguridad de sus ocupantes. Algunos de estas posibles situaciones son:
- Tironeo a la abertura del gas
- Parar en plena marcha por no accionar completamente la palanca del embrague en un cambio de marcha
- Llegar a detenerse al abrir desde ralentí
- No responder a la apertura del acelerador tras haber cortado gas completamente, incluso encendiéndose el testigo de fallo motor.
Aunque Yamaha ya ha comunicado que todas las unidades que se hayan fabricado en este periodo de tiempo deben ser revisadas a la mayor brevedad posible, también identificó mediante el VIN de estas cuales son las que con total seguridad están afectadas.
Solamente en Estados Unidos serán un total de 3.954 unidades las que serán objeto de revisión. Dentro de este desaguisado nos encontramos que entre todas las unidades de ambos modelos, también hay diferentes modelos de ECU, hasta un total de seis tipos, dependiendo del periodo de fabricación, modelo, incluso país de la comercialización. Es por ello que Yamaha insta a sus propietarios a no usar sus motos si están incluidas dentro de este periodo.
De momento la marca no sabe si algunos de sus propietarios han podido sufrir de estos fallos, y hayan operado al margen de la marca para poder resolver el problema. De ser así Yamaha se haría cargo de los gastos ocasionados, presentando la factura de la reprogramación de la ECU a sus parámetros correctos.
A partir de hoy mismo la marca notificará a la DGT los números de bastidor de las motos afectadas, y será esta entidad la que,mediante una carta, lo hará saber a sus propietarios para que puedan ponerse en contacto con su distribuidor más cercano. En cualquiera de los casos, y sabiendo que todas las unidades serán llamadas a revisión, podemos saltarnos este paso y ser nosotros mismos los que tomemos la iniciativa, acudiendo desde ya al servicio Yamaha de nuestra ciudad.
No es la primera vez que la marca tiene problemas en los últimos meses con estos modelos. En marzo de 2021 avisaron de un fallo en el puño del acelerador en algunas unidades de la Tracer 9 GT y en este mismo modelo también se observó un error en las numeraciones de chasis el pasado noviembre, con lo que ello conlleva en materia de registro ante los órganos competentes.