Hasta la llegada de la Yamaha Niken, las motos de tres ruedas siempre había sido más triciclos que motos. Es decir, que su uso estaba pensado más como un vehículo para usar por ciudad, a imagen y semejanza de un scooter, que una moto de carretera propiamente dicho. Sin embargo la marca japonesa cambió las reglas del juego, y lo cierto es que el concepto ha sorprendido a más de uno, incluidos nosotros.
Piaggio, la empresa que popularizó estos vehículos cuando lanzó el MP3 hace 15 años, parece querer ir por los mismos derroteros. O al menos con una de sus marcas, Aprilia, y por ello ha patentado una motocicleta de tres ruedas que recurre a un novedoso y sofisticado sistema de suspensión delantera. Pero llama todavía más la atención el hecho de que aparezca asociado al chasis y carrocería de una Aprilia Mana 850. Los chicos de Cycleworld nos ponen sobre la pista.
Sí, esa motocicleta que surgió casi al unísono del MP3 (2006), y que intentaba popularizar las motocicletas automáticas instalando un sistema de transmisión CVT con marchas simuladas, y asociado a un V-Twin de 839 cc. La idea era buena, con la posibilidad de cambiar con el pie o pulsadores instalados en el manillar. Había una versión naked y otra más orientada al turismo y de apellido GT. Pero la gente no estaba preparada para motos automáticas por aquel entonces.
Ahora ese mismo motor y chasis aparece asociado a un tren delantero doble. Debemos pensar que esto se hace únicamente a efectos representativos, pero no descartamos que Aprilia esté pensando en acoplar este sistema a una moto y que esta sea semi-automática, permitiendo así una conducción más sencilla en ciudad pero al mismo tiempo divertida en carretera.
Lejos del sistema instalado en el Piaggio MP3, Aprilia patenta un sistema muy sofisticado en el que combina el cuadrilátero articulado superior (que permite inclinar en las curvas) y una parte inferior de clara inspiración automovilística, con un doble brazo sobre el que trabaja el amortiguador. De esta forma, queda independizado el giro y la suspensión de la inclinación, permitiendo que las ruedas se muevan en todo el recorrido sin que se pierda la geometría.
A la vista de los diseños, parece que Aprilia tiene el concepto muy adelantado. No son simples ideas sino una patente real de la suspensión delantera. Podría sorprendernos con una moto de tres ruedas en uno o dos años, rivalizando así con la Niken que campa a sus anchas.