Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño a la venta: Henderson Boardtracker de 1917

Una preparación con alma y espíritu de carreras
Fotos: Bonhamns
Henderson Motorcycle Co. fue el primer fabricante de motocicletas de Estados Unidos en desarrollar un modelo de cuatro cilindros y uno de los primeros en el mundo. Aunque no fue asidua en las carreras que se celebraban en los motódromos, esta preparación única partiendo de un modelo de 1917 rezuma espíritu de competición por los cuatro costados.

Mientras Harley-Davidson e Indian Motorcycle demostraban en los óvalos de madera llamados motódromos quién era el fabricante más veloz, Henderson Motorcycle Co. era la primera marca americana en fabricar una motocicleta propulsada por un motor de cuatro cilindros. La compañía se especializaba en carreras de larga distancia a lo ancho y largo de Estados Unidos en vez correr confinada en un circuito oval. Sirva como ejemplo que tras su fundación en 1913, Carl Stevens Clancy se convirtió un año después en la primera persona en dar la vuelta al mundo en una moto, precisamente sobre una Henderson.

En 1917, la compañía fue vendida a Ignaz Schwinn, fundador de la marca de bicicletas Schwinn y también de las conocidas motocicletas Excelsior. La fábrica estuvo en funcionamiento hasta 1931 cuando se cerró debido a la Gran Depresión del 29 manteniéndose aletargada hasta 1990, momento en el cual revivió por un corto espacio de tiempo para luego subastar tanto el nombre como la propiedad intelectual.

Henderson Boardtracker de 1917

En algunos museos todavía se pueden apreciar estas fantásticas motocicletas pero la Henderson que subastará Bonhams es única. Se trata de una Henderson Modelo G de 1917 con motor de cuatro cilindros de 1.064 cc y caja de cambios de 3 velocidades además de avances que la situaban a la vanguardia. El propio Henry Ford adquirió una para su uso personal.

Sobre esta motocicleta poco se sabe, solamente que Paul Ousey recibió el motor de manos de Dale Walksler, del museo Wheels Through Time. Faltaba la transmisión que había sido desmontada para usar en un avión. Paul vio que tenía entre manos un gran proyecto así que encargó a Billy Lane de Choppers Inc. la fabricación de un chasis para crear una boardtracker.

Henderson Boardtracker de 1917

Sobre el chasis con especificaciones de época se montó una transmisión Triumph de tres velocidades. El cuidado por los detalles hacen que la moto parezca que tiene más de un siglo a sus espaldas. Únicamente el moderno freno trasero Brembo, herencia de haber participado en la carreras del Sultans of Sprint, hacen que sepamos que estamos ante una preparación más moderna. Bonhamns calcula que esta moto alcanzará un precio en subasta de entre 72.000 y 80.000 euros.

Lo último

Lo más leído