Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motores eléctricos refrigerados por líquido, la nueva patente de Zero

El fabricante estadounidense está trabajando ya en este sistema
Fotos: Zero Motorcycle
Los motores eléctricos y toda la industria de la automoción eléctrica sigue avanzando. Para ello se están dando pasos como el que protagoniza Zero, que ha patentado un sistema de refrigeración líquida para sus modelos.

Ya lo hemos visto en algunos coches eléctricos y ahora parece que Zero está trabajando en ello. Hablamos de motores eléctricos refrigerados por líquido. Al menos eso es lo que refleja unas solicitudes de patente publicadas recientemente.

Las motos de Zero han montado desde sus inicios los motores patentados Z-Forze. Estos propulsores han ido evolucionando con el tiempo, aunque lo importante es que el concepto no ha variado.

Hasta ahora, todos sus motores estaban refrigerados por aire y no tenían escobillas. Pero puede que esto cambie o, al menos, así se lo están planteado gracias a lo que hemos podido ver con las patentes filtradas que hemos conocido gracias a Motorcycle.com

En estos diseños, que se presentaron a final es de 2021 a pesar de ser publicados la semana pasada, se aprecian esquemas y funciones nuevas de estos motores eléctricos.

El nuevo sistema se patentó a finales de 2021
El nuevo sistema se patentó a finales de 2021

Aunque hay que decir que ya hay otros modelos eléctricos que actualmente cuentan con refrigeración líquida como la LiveWire o los modelos de Energica, lo habitual por ahora es que su refrigeración sea por aire.

¿Qué ventaja tienen los motores eléctricos refrigerados por líquido?

En su uso, como sucede con los motores de combustión, la temperatura sube. Cuando esto sucede, el rendimiento se ve afectado y es por eso que al refrigerarlos con un sistema líquido se mejora en este aspecto.

Para ello, en el caso de Zero, el líquido pasaría por la parte externa de la carcasa del motor. Una carcasa que, por cierto, también ha sido modificada buscando el mayor contacto del líquido con ella.

Esto lo han conseguido a base de unos pequeños “bultos” que consiguen, como decimos, un mayor área de contacto. Posteriormente, aunque esto es lo habitual, todo el líquido iría a la zona delantera de la moto donde se encontrará el radiador, elemento en el cual se producirá el intercambio de temperatura entre el líquido y el aire que llega.

Para mejorar la refrigeración se recurre a modificaciones en la carcasa
Para mejorar la refrigeración se recurre a modificaciones en la carcasa

No conocemos las prestaciones que podrá lograr con el sistema, pero hay marcas de automoción que incluso refrigeran las baterías. Uno de los desafíos de los vehículos eléctricos es de gestionar las temperaturas, pues son sensibles tanto a las altas como a las bajas.

Por ahora no hay más información aunque teniendo en cuenta, como decíamos, que las patentes de este motor eléctrico corresponden a hace más de un año y medio, el proceso de evolución podría estar bastante avanzado.

Lo último

Lo más leído