No hay nada como soñar tu moto ideal y terminar construyéndola. Este es el caso del diseñador de motocicletas JT Nesbitt y su Magnolia 4, una montura custom con claras reminiscencias a su tierra natal, Nueva Orleans, e inspirada en aquellos modelos que triunfaron entre 1910 y 1940, antes de la II Guerra Mundial.
Diseñada mediante AutoCAD por el propio Nesbitt y su equipo de Bienville Studio, nos encontramos ante la oportunidad de que coexistan pasado, presente y futuro, gracias al uso de un diseño vintage y la adición de nuevas tecnologías en los puntos clave del modelo. Todo ello marinado con la posibilidad de incluir diferentes opcionales en el configurador habilitado para ello.
Magnolia 4 en detalle
JT Nesbitt y su equipo se han centrado en configurar un diseño donde se logre un equilibrio visual, mecánico y ergonómico sin dejar a un lado otros factores esenciales como la seguridad, la fiabilidad o la propia personalidad de esta Magnolia 4. Para ello han optado por el uso de un propulsor tetracilíndrico refrigerado por aire y aceite y asociado a una caja de cambios manual de 3 velocidades.
Destacan detalles como las aletas de refrigeración internas logradas mediante modernas técnicas de mecanizado CNC, un diseño de cigüeñal configurable y una cámara de combustión no hemisférica. La caja de cambios cuenta con un embrague accionado centrífugamente y una palanca de cambio de marchas desde el depósito de combustible, ofreciendo una experiencia de usuario completamente nueva, gracias a la “conexión analógica” con la máquina.
La parte ciclo destaca sin duda por el equipo de suspensiones elegido con una horquilla de viga delantera, asistida por amortiguadores y un basculante trasero mecanizado que trabaja conjuntamente con un monoamortiguador anclado a este. Estéticamente, tanto el asiento, como el diseño de los guardabarros y el depósito de combustible o las innumerables piezas de aluminio en CNC, logran sumergirnos en un aura que rezuma nostalgia y pasión por los cuatro costados.
El nivel de detalle es tal que la Magnolia 4 equipa un sistema de arranque a pata que en palabras de sus creadores está: “Recuperando el arte perdido de convertir la energía biomecánica en una reacción mecánica autosostenible, al tiempo que minimiza la dependencia de sistemas eléctricos y baterías complejos. Mientras los humanos estén interesados en conducir motocicletas, la Magnolia 4 estará lista para una aventura.”
Desde la página oficial de Bienville Studio podemos ya incluso configurar nuestra Magnolia 4, con hasta cuatro opciones de color y dos acabados de equipamiento. Inicialmente, sólo hay doce unidades disponibles de esta serie limitada que pretende fabricar Nesbitt a un precio que suponemos no será barato.