Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La india Hero prepara una nueva marca de motos eléctricas: Vida

¿Su primera eléctrica se llamará Vida Mía?
Fotos: SMN
Un gigante dormido amenaza con despertarse. El fabricante indio Hero, uno de los mayores productores de motos del mundo, se meterá de lleno en la carrera por el mercado de las motos eléctricas. La empresa ya ha registrado el nombre de Vida para denominar a sus futuros modelos electrificados y en marzo de 2022 presentarán su primer modelo, un scooter eléctrico.

Con más de 5,8 millones de motos y scooter vendidos en 2020, no cabe duda de que la india Hero es un auténtico gigante de los vehículos de dos ruedas. Sin embargo, detrás de esas imponentes cifras, se esconden algunos problemas que no dejan de ser un impedimento para su crecimiento: el 97% de sus ventas las hacen en su India natal, sus motorizaciones apenas llegan a los 200 cc y no tienen motos eléctricas en cartera. Pero esto último va a cambiar pronto, muy pronto. Y es que la india Hero ya ha registrado un nuevo nombre para la marca comercial que tendrán sus futuras motos eléctricas: Vida.

¿Y por qué no usar el nombre de Hero? Hay un pequeño problema con ello, ya que la empresa, de origen familiar, se troceó en 2010 y uno de los herederos usó el nombre de Hero Electric para desarrollar su propia marca de bicis, scooter y motos eléctricas. No solo eso, actualmente es líder del mercado indio de vehículos de dos ruedas eléctricos. Pero Pawan Munjal, el CEO de la india Hero, no se ha quedado de brazos cruzados. Aunque van con bastante retraso, su Hero original ya tiene a punto su primera moto eléctrica (en realidad scooter), preparada para lanzarse en marzo de 2022. Un anuncio desvelado por Munjal en una conferencia a finales del mes de agosto pasado. Mientras, la web especializada en motos india ‘Rushlane’ ha revelado, después de consultar la oficina de patentes local, que las motos y scooter eléctricos de Hero se llamarán Vida, al menos en la India. Y desde aquí les proponemos varios nombres para bautizar a su primer e-scooter: Vida Mía, Vida Entera, Vida Perdida o Vida Alegre, por dar algunas ideas. 

Hero ha registrado Vida como su nueva identidad para sus futuras motos eléctricas

El primero de muchos

Bromas aparte, el nuevo scooter eléctrico Vida de Hero es ya casi una realidad y está desarrollado con tecnología propia, pero también con aportaciones de la taiwanesa Gogoro, líder en su país del mercado eléctrico de dos ruedas. Además de ello, la india Hero ha invertido en una ‘startup’ de su país dedicada también a la fabricación de motocicletas eléctricas y con la que busca desarrollar un estándar para una red de cargadores rápidos en la India. «El futuro será eléctrico, colaborativo y modular», asegura el CEO Pawan Munjal en una entrevista con ‘Forbes’.

Pawan Munjal, el CEO de Hero, adelanta el primer scooter eléctrico de la compañía india

¿Asalto al mercado mundial?

Una entrevista que, como decíamos al principio, parece el despertar de un gigante dormido. «Tenemos la capacidad, tenemos la fuerza, tenemos los medios y tenemos el músculo financiero para convertirnos en el líder en vehículos eléctricos», sentencia Munjal en ‘Forbes’. Es lo que tiene vender casi 6 millones de motos al año… Además de eso, la india Hero inauguró en 2017 una nueva y enorme factoría de I+D en Jaipur de más de 1.000 metros cuadrados, con circuito de pruebas incluido y más de 1.000 ingenieros trabajando en ella. Y claro, hay que amortizarla. El asalto al mercado mundial es solo cuestión de tiempo y las motos eléctricas serán su ‘caballo de Troya’. 

Un asalto que lleva demorándose bastante tiempo, ya que Hero tenía bastante limitado su radio de acción en el pasado debido a su acuerdo con Honda. Pero la Joint Venture que tenían se rompió hace 10 años (desde entonces son competidores) y ahora Hero tiene ‘barra libre’ para expandirse. De momento, la india Hero solo está presente en unos pocos mercados de América del Sur y Asia. Pero la firma india quiere «dejar nuestra huella», admite Pawan Munjal, en todo el mundo pasando del 3% de exportaciones actual al 15% en 2025. Lo que supone vender cerca de 900.000 motos y scooter Hero en el resto del mundo. Teniendo en cuenta que en Europa se vendieron 883.102 motos en 2020, nos damos cuenta de la magnitud de su apuesta.

Lo último

Lo más leído