El pasado 7 de mayo falleció en Barcelona y a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad, Joan Cañellas Monset. Cañellas fue el histórico primer Presidente de Montesa-Honda desde 1986 hasta 2002 y fue quien trajo a la marca número uno del mundo, de Japón a España. Personalmente mantuve contactos con Cañellas desde principios de los años 90 hasta que se jubiló (2002) y debo subrayar, además de la pasión por sus marcas, su carácter de auténtico caballero dentro del mundo de la moto. Le vi por última vez durante el homenaje por el 50º Aniversario a la Montesa Cota a finales de 2018 y mantenía su carácter jovial y estilo “gentleman” de siempre. Descanse en Paz.

Un hombre Montesa
Joan Cañellas entró en 1962 en el departamento de publicidad de Motocicletas Montesa y enseguida se entendió con el fundador de la empresa, Pere Permanyer. Cañellas ocupó diversos cargos en las áreas de Comercial y Exportación hasta que en 1977 fue nombrado director general de Motocicletas Montesa. Participó en el éxito deportivo y la gestión internacional de la compañía, pero también coincidió con la crisis del sector a partir de los años 80 con la llegada de marcas extranjeras. En 1983 llegó a un acuerdo clave con Honda, líder mundial del sector, mediante el cual la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat iniciaría la producción de modelos Honda sin abandonar la producción de Montesa. Salvó así la firma y la actividad productiva de Montesa, a la vez que facilitó el acceso de la marca Honda en el mercado español.

El éxito del acuerdo y la perfecta relación entre Cañellas y los ejecutivos de la firma japonesa culminó en 1986 con la adquisición de un paquete mayoritario de acciones de Montesa por parte de Honda, constituyendo entonces la Sociedad Montesa-Honda S.A., de la que Cañellas sería presidente hasta 2002, año en el que se jubiló. Además desde 1990 hasta 2002 Cañellas fue también consejero de Honda Automóviles España, la filial con la que la firma japonesa comercializaba sus vehículos en nuestro país.