Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva etapa de Ducati en España de la mano del Grupo Volkswagen

A partir del 1 de enero de 2024, el grupo Volkswagen asume la comercialización de la marca transalpina en España y Portugal, hasta ahora en manos de Desmotrón
Fotos: Ducati
Ducati pone una marcha más en su historia en España y Portugal con el cambio de distribuidor a primeros del 2024, dando así un paso importante en la expansión de la marca en nuestras fronteras.

Este cambio da por concluido un viaje muy exitoso con el actual distribuidor de Ducati, Desmotrón, con su Director Comercial Pablo Silván a la cabeza, que lleva comercializando y empujando la marca de Borgo Panigale desde hace más de 20 años.

Una historia de éxito que cambia de etapa con la entrada del equipo de Audi bajo el paraguas del Grupo Volskwagen, dirigido por Carlos T. López Panisello. Un aficionado a la moto y entusiasta de Ducati que se coloca a los mandos de este relevo, y se pone como tareas fundamentales “la profesionalización de la red, centrando la atención en el cliente”.

Para ello, el equipo multidisciplinar que pilotará esta nueva etapa, estará compuesto por personas a las que la pasión por la moto y Ducati los ha unido, y que vienen en su gran parte desde el grupo de automoción, aunque habrá más incorporaciones en próximos meses.

En esta presentación López Panisello estuvo arropado por la plana mayor del Grupo de Automoción. Desde el Presidente del Grupo Volkswagen en España, Paco Pérez Botello, hasta el CEO de Ducati, Claudio Domenicali.

Presentación VW España - Ducati

Por su parte, la nueva dirección, que ya ha visitado todos y cada uno de los puntos de venta de la red actual, quiere transmitir tranquilidad a los partners actuales, afirmando que no espera hacer cambios drásticos en estos primeros pasos, aunque sí insinúa que habrá nuevas incorporaciones a la red y, como es de esperar, alguna salida.

En este sentido, su Director General afirma que “la idea no es vender motos en concesionarios de coches”, aunque a continuación aclara que si hay alguna concesión de Volkswagen, Audi o Skoda que quiera abrir un punto, por supuesto que se tomará en cuenta.

España, a la caza de Italia como segundo mercado más importante de Ducati

En el objetivo ambicioso de López Panisello está el de situar al mercado español como el segundo más potente de Europa después de Italia (actualmente es el 5º mercado). Para ello Ducati deberá dar un salto de gigante pasando de una cuota en nuestro país del 4 % a la del 7 – 8 %.

Para lograrlo, como plan de ruta plantean elevar el posicionamiento premium de la marca. No sólo esperan crecer en número de ventas, sino también llegar a clientes con poder adquisitivo alto que busquen la exclusividad de la marca roja.

Ducati y VW

En este momento dulce para Ducati, que además del gran crecimiento en ventas que ha experimentado en los últimos años, viene acompañado del increíble éxito en competición (recordemos que en 2022 la marca italiana hizo el doblete con sendos campeonatos en el Mundial de MotoGP y Superbikes -este último gracias a su piloto, el español Álvaro Bautista-) el cambio era necesario ahora.

Y es que después de 12 años con la propiedad de Ducati ostentada por Audi y siendo España el único mercado grande que aún contaba con un distribuidor “este es momento ideal para hacerlo”, según palabras del presidente de Volkswagen, Paco Pérez Botello. A continuación proseguía “supone un sueño tener a Ducati en el grupo, a la vez que un reto construir el expertise en el negocio de las dos ruedas”.

Esa experiencia tendrá que conllevar cambios como es lógico, pero según parece no se apreciarán desde el primer día y tienen que ver más con la forma de gestionar la empresa y la red de concesionarios, y no tanto con el producto, que es el mejor tecnológicamente desarrollado nunca por Ducati.

Ducati y VW

Lo que sí augura que podrá ser un revulsivo para las ventas es el cambio de financiera, pues a partir de ahora será VW Finance Services, la financiera propiedad del grupo Volkswagen, que podrá emplear estrategias más agresivas para la captación de nuevos clientes. El acuerdo no incluye las Islas Canarias, que no estarán gestionadas por la misma red.

A este anuncio, al que no quiso faltar Claudio Domenicali como máximo dirigente de Ducati, no faltaron buenas palabras para Desmotrón como actual Distribuidor y compañero de viaje de la marca desde antes incluso que llegara a manos de Audi, del Grupo Volkswagen, en 2012.

En estas dos décadas, esta marca de “entretenimiento”, como así le gusta denominarla a Domenicali, ha crecido en número y en calidad, por eso ha llegado el momento de hacer el cambio de distribuidor, pues “no es comparable lo que podremos hacer con el grupo que lo que se ha hecho con el distribuidor”.

Presentación VW España - Ducati

Hablamos de que en 2022 Volkswagen Group España facturó la friolera de 3.200 millones de euros. Con este músculo y la gran experiencia (en coches) de su equipo, no es de extrañar que se produzca un crecimiento en los próximos años, como ha pasado siempre cada vez que una marca ha entrado de manera directa en el mercado.

Ahora bien, no será suficiente sólo profesionalidad y entusiasmo, básicos para afrontar un nuevo reto de esta magnitud, sino también estar abiertos a adaptarse a un sector que seguramente supera en pasión al del automovilismo, pero tiene sus propias reglas de mercado.

Por último, el evento contó con una sugerente exhibición de diferentes modelos de la gama Ducati. Pudimos degustar un plato formado por Multistrada V4 Rally, Scrambler Ducati Icon, Streetfighter V4 S y, como guinda del pastel, una réplica de la Desmosedici GP23 pilotada por el actual campeón del mundo de MotoGP, Francesco Bagnaia.

Presentación VW España - Ducati

Lo último

Lo más leído