Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Desveladas las imágenes de patente que confirman el nuevo bicilíndrico de Aprilia

Estaria preparado para poder ofrecer diferentes rangos de cilindrada
Fotos: Motorrad Online
Aprilia, junto a su socio Zongshen, han solicitado recientemente el registro de su nuevo propulsor en la oficina de patentes china. Nuevas imágenes sobre este motor nos desvelan algunos aspectos técnicos interesantes, así como las intenciones que podría tener la marca italiana, de cara al futuro, con una posible gama de modelos de media cilindrada.

Mucho ha llovido desde que Aprilia, a finales de los noventa, presentara a su icónica RS250 de dos tiempos, una moto que derrochaba carácter y personalidad a partes iguales. Básicamente por la marca italiana fue la última en atreverse a poner en la calle una moto matriculable derivada directamente de la competición, además cuando la era dos tiempos era ya prácticamente historia. Cierto es que posteriormente hemos visto resurgir este tipo de mecánicas en motocicletas tan exclusivas como la Langen 250 2T, o la Suter MMX 500, pero no olvidemos de que hablamos de una máquina destinada a la pista en exclusiva.

Está claro que los tiempos actuales nada tienen que ver con aquella época dorada del motociclismo y ahora, a fecha de 2023, las tendencias, necesidades y prioridades son otras bien distintas. Quizás por ello Aprilia está actualmente dedicando tiempo, esfuerzos y recursos en crear una gama de modelos, de baja-media cilindrada, equipados con un propulsor bicilíndrico en paralelo de cuatro tiempos. Si bien se pensó inicialmente en un bloque de unos 250 cc aproximadamente, en las últimas semanas esta idea ha cambiado en varias ocasiones.

Nuevo motor bicilíndrico de Aprilia

Fundamentalmente, porque hemos sido testigos de cómo la marca italiana se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo modelo deportivo equipado precisamente con esta mecánica. Si bien inicialmente, tras visualizar unas imágenes de una mula de pruebas en acción, se pensó en un bloque de unos 330 cc, posteriormente hemos ido recibiendo nuevas informaciones que ponen entredicho esta teoría, decantándonos más porque la cilindrada pudiera llegar incluso hasta los 440 cc.

Ahora hemos conocido unas imágenes del motor que finalmente ha patentado Aprilia junto a su socio chino Zongshen, y si bien se confirma que estaríamos hablando de un bicilíndrico de cilindrada baja-media, también se puede observar algunos datos extra que nos hacen creer en una plataforma modulable que podría ofrecer varias cilindradas con apenas unos cambios. Por ejemplo, que su cigüeñal estaría calado a 270º y no a 180º como suele ser habitual en este tipo de motores de baja cilindrada.

Nuevo motor bicilíndrico de Aprilia

Destaca un sistema de leva central, pues generalmente este actúa en uno de los laterales. De este modo se consigue un motor mucho más compacto, ya que se prescinden de los engranajes laterales y la cadena de distribución se ubicaría en el centro. Por lo tanto, todo hace pensar que desde Aprilia podría estar pensando en adaptar este motor a diferentes cilindradas dependiendo del mercado donde se comercialice, atendiendo de este modo a las necesidades o normativas legales de cada lugar.

En conclusión estaríamos ante una mecánica que perfectamente podría ofrecerse en variantes, desde unos 250 cc para mercados asiáticos, hasta unos 450 cc si se decidiera crear una gama de modelos en Europa para cubrir el actual vacío entre las 125 cc actuales y las variantes 660. De esta forma podríamos estar hablando de una futura RS 440 o una Tuareg 440, como ya hacíamos referencia con anterioridad, aunque esto es algo que estaría por confirmar por la propia marca.

Lo último

Lo más leído