Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La BMW R 1300 GS 2024 busca ser la moto trail de referencia que marque el camino en el sector de las maxitrail

La reina indiscutible del Trail se renueva por completo
Fotos: SMN
BMW acaba de presentar su nuevo buque insignia comercial para el año que viene y posteriores, la R 1300 GS 2024. Como dato más revelador, a pesar de ser una máquina completamente nueva, la idea es que en la nueva maxitrail alemana te sientas como en casa. El objetivo estaba sobre la mesa y no era fácil, mejorar lo mejor del mercado. ¿Lo habrá conseguido BMW? Así, a primera vista. ¡Por supuesto que sí!

Con la llegada de la nueva BMW R 1300 GS, que por cierto ya está en los concesionarios oficiales, la marca bávara ha dado luz a la maxitrail definitiva. Así pues, BMW renueva por completo su superventas.

La nueva BMW R 1300 GS 2024 se actualiza con un nuevo motor, componentes y tecnología para intentar seguir siendo la moto trail de referencia. Además, y como en otras ocasiones, la puesta en escena de la R 1300 GS indudablemente marcará el camino a seguir por el resto de actores del sector.

BMW R 1300 GS 2024

No nos olvidemos que, con la R 1250 GS vendiéndose como churros todavía en los concesionarios oficiales de la firma, la llegada de su sucesora, de la que solo comparte el apellido GS, ha tardado. Pero, por fin, ha tenido lugar. Y además, ha sido por todo lo alto, no era para menos.

La nueva R 1300 GS es, con respecto a la máquina que llega para reemplazar, más aerodinámica, tecnológica, accesible, potente, y, sobre todo, más segura. Como estamos viendo, BMW ha conseguido mejorar en términos totales, a la reina de ventas del segmento con más tirón desde hace ya unos cuantos lustros en nuestro país. Recordemos que este segmento fue inaugurado por la primera GS, la R80, hace más de 40 años.

BMW R 1300 GS 2024

Desde entonces, las GS, año tras año, han arrasado. Y ahora, os aseguramos que la historia se va a repetir. Pero claro, no es la reina por nada, sin motivo ni razón. La avalan muchísimos argumentos mecánicos, prácticos, y, por qué no, claramente emocionales. Para muchos pilotos una GS forma parte indiscutible de su familia, es una más.

Claramente, esta BMW no es una moto cualquiera para la fábrica. Al ser su producto con más tirón, y estamos antes una casa considerada premium, la imagen de marca y su potencial de éxito son factores imprescindibles para BMW.

Vendiendo en nuestro país una media de 2.000 GS al año, obviamente en la casa alemana han echado toda la carne en el asador para crear la mejor GS de la historia. Y creemos que lo han conseguido, presentando una motocicleta completamente nueva, enfocada en la satisfacción del cliente, su seguridad y, cómo no, la máxima polivalencia.

BMW R 1300 GS 2024

En la R 1300 GS 2024 todo es nuevo: Propulsor, caja de cambios, transmisión, chasis, subchasis, suspensión, electrónica, piñas… Pero, como ya os comentamos antes, la idea es que, aunque sea una moto completamente nueva, te sientas en ella como en casa. Es decir, aunque todo haya cambiado, todo permanece igual, o mejor.

El cambio más visible, polémico y acertado a nuestro entender, ha sido el frontal. Ahora el faro cuenta con una sola lente LED y cuatro franjas LED de luz de día flanqueando cada esquina del mismo. Desde luego, singular es. Y por supuesto, la firma lumínica es única y distinguible desde la distancia. De su eficiencia no nos queda ninguna duda.

BMW R 1300 GS 2024

Después, aunque engaña en las fotos, lo que más nos llamó la atención es lo compacta que parece. Pero ojo, solo en las fotos. En persona no es tan pequeña como nos habíamos imaginado. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en total, la nueva R 1300 GS pesa 12 kg menos que la R 1250 GS que llega para reemplazar.

Como ya os hemos comentado, y no nos cansamos, estamos ante una motocicleta nueva por completo desde el chasis. Que por cierto, también es nuevo, así como el subchasis. Ahora es rígido y reemplaza el de tubos de la GS anterior. También es nuevo el eficiente sistema de suspensión. A saber, el delantero “Telelever” y trasero “Paralever”, ambos son de nueva factura y han sido replanteados con suma eficiencia.

BMW R 1300 GS 2024

Secretos de la nueva BMW R 1300 GS

Cuando dijimos al principio que es más accesible, no lo decíamos por decir. Como novedad, además de todos los sistemas de ayuda a la conducción que te puedas imaginar en una moto, la nueva R 1300 GS llega con un nuevo ajuste dinámico de conducción y control automático de altura.

Es decir, en parado y velocidad baja, el tren trasero disminuye en altura para hacerla más accesible y segura. Cuando la velocidad aumenta, la moto sube automáticamente. Un gran avance que democratizará, aún más, la accesibilidad de esta moto a todos los pilotos de “talla mediterránea”.

BMW R 1300 GS 2024

Otra gran novedad es el grupo propulsor. La pieza clave del conjunto vuelve a ser el legendario motor bóxer de dos cilindros. Su nuevo diseño es más compacto, gracias a una caja de cambios ubicada debajo y una nueva disposición de transmisión por árbol de levas, cubica exactamente 1.300 cc.

Entrega una potencia final de 145 CV a 7.750 rpm, 9 CV más que la R 1250 GS a las mismas vueltas y desarrolla un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm, 5 Nm más que la anterior GS. Esto lo convierte en el motor bóxer de BMW más potente jamás producido en serie. La marca anuncia una velocidad máxima de más de 200 km/h.

BMW R 1300 GS 2024

Claramente, durante la presentación nacional que tuvo lugar la semana pasada en la estación invernal de esquí de La Pinilla, se nos enfatizó su clara vertiente offroad. Se trata de una máquina mucho más apta de lo que nos hemos imaginado.

Lamentablemente, la climatología de la capital de España, que ese mismo día cerró el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, no nos permitió a los periodistas allí convocados subirnos a los mandos de la nueva GS.

BMW R 1300 GS 2024

BMW Motorrad España tenía preparada una experiencia offroad a la altura de la R 1300 GS. Íbamos a subir y bajar por las pistas de esquí, ahora ausentes de nieve, aunque esperemos que por poco tiempo. Se nos quedó la miel en los labios a todos los asistentes al evento. Pero aunque no lo hayamos hecho, dice muchísimo de la confianza de la marca en su producto fuera del asfalto.

Como os hemos dicho, esta moto no es la reina por nacimiento. Bueno, aunque un poco sí, el apellido GS pesa. Pero generación tras generación se han medido en liza con sendas adversarias y, por el momento, ahí siguen. En lo más alto.

BMW R 1300 GS 2024

Ahora por último el precio. La nueva BMW R 1300 GS cuesta desde 21.290 euros, es decir, 800 euros más que la GS que reemplaza en los concesionarios. Sinceramente, con todas las mejoras de esta moto con respecto a la anterior, se nos hace barato. Por menos de 1.000 euros más, directamente te vas a llevar lo mejor del mercado. O por lo menos, la más elegida. Y tanta gente no se suele equivocar. Es como los restaurantes, si hay mucha gente sentada… Siéntate allí y deja de inventar. Por lo menos si tienes el dinero.

BMW R 1300 GS 2024

Lo último

Lo más leído