Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW R 1250 R y R 1250 RS 2019: la nueva gama bóxer ya está completa

Fotos: BMW
Hace unas semanas se presentaron la trail GS y la rutera RT, los primeros modelos de la nueva generación bóxer con el motor bicilíndrico ahora de 1250 y con distribución variable. Aquí están la naked R y la semicarenada RS, que completan la familia bóxer.

Cuando BMW renueva su motor bóxer, lo hace para la completa familia que lo monta. Hace unas semanas llegaron las nuevas R 1250 GS y R 1250 RT como estandarte de esta nueva generación bóxer, y ahora se completa la gama con las naked R 1250 R y la Sport R 1250 RS, desveladas en el Salón EICMA de Milán.

BMW R 1250 R y RS

El nuevo motor bóxer “1250” mantiene la estructura del anterior, que recordemos fue una gran evolución respecto los anteriores. Se cambió a la refrigeración por agua (en las culatas), cambió la estructura (salida de la transmisión por el lado izquierdo con el escape por la derecha) y además el flujo de las culatas también cambió: entrada de admisión por arriba y salida del escape hacia abajo (antes de atrás hacia adelante).

Nuevo motor BMW 1250 bóxer

Ahora el motor aumenta ligeramente de cilindrada (desde los 1.170 anteriores a 1.254 cc) y la gran novedad es que monta distribución variable. El sistema ShiftCam usa un árbol de levas de admisión con dos levas para cada válvula: a determinadas revoluciones o condiciones, un mecanismo altera la posición del árbol para que las válvulas se accionen por una u otra. La mayor apertura permite más potencia a altas revoluciones, y la apertura menor mejora la respuesta del motor a bajas vueltas, aunque según la apertura de gas y revoluciones el sistema se ajusta. En conjunto, el motor es más suave (incluso el ralentí baja 100 rpm) y consume menos gasolina, pero es más potente. Pasa de los anteriores 125 CV a los actuales 136 CV (a 7.750 rpm) , mientras el par motor sube de 125 a 143 Nm. También se ha cambiado la cadena que acciona la distribución y el sistema de engrase, o el escape entre otras cosas.

BMW R 1250 R

La nueva gestión electrónica del motor incluye un sensor de detonación, lo que permite usar gasolinas de menos calidad (octanaje más bajo que los 95 recomendados) sin riesgo (ideal para las GS más viajeras). Además hay dos modos de pilotaje, con ASC y control de salida en cuesta de serie (opcionalmente más modos incluso programables). La suspensión electrónica Dynamic ESA (opcional en los dos modelos) se adaptará en función del modo y la conducción o las condiciones, incluso adapta la precarga según la carga (piloto, pasajero, equipaje).

BMW R 1250 R

En cuanto a estos nuevos modelos, ambas montan suspensión delantera por horquilla telescópica convencional (no Telelever) y discos de freno de 320 mm con pinzas radiales delante. Las ruedas son de medida estándar, 120/70-17’’ delante y 180755-17’’ detrás, y los depósitos de gasolina de 18 litros en ambas. El asiento puede estar a una altura del suelo entre 760 y 840 mm. La naked BMW R 1250 R ofrece un diseño agresivo y ligero, y se ofrecerá en un color básico con dos variantes y acabados Option 719 especiales.

BMW R 1250 RS

La sport BMW R 1250 RS con su nuevo semicarenado casi completo por delante también tendrá un color básico con variantes y una versión Option 719 Spezial. Entre las opciones, un escape o unas llantas especiales, aunque la lista de opciones será muy larga como siempre en BMW. Tienen cuadro de instrumentos TFT de 6’5 pulgadas multifuncional. La R 1250 RS cuenta con un faro LED (halógena la R 1250 R).

BMW R 1250 RS

Lo último

Lo más leído