Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ahora puedes convertir tu vieja BMW Boxer en una renovada enchufable

Este es el trabajo que realiza Luuc Muis en su taller de preparaciones en Holanda
Fotos: LM Creations
¿Sacrilegio o genialidad? Partiendo de esta premisa, cada cual sacará sus conclusiones. Lo que está claro es que Luuc Muis, un diseñador holandés y fundador de LM Creations, se dedica a este tipo de conversiones sobre modelos "R" con motor Bóxer de BMW. El resultado puedes valorarlo tu mismo.

Reconvertir antiguos vehículos de combustión interna en sofisticados modelos enchufables, es una práctica cada vez más común que pone de manifiesto que estamos en el final de una era. Para algunos un sacrilegio. Para otros, sin embargo, es una genialidad, porque aparentemente seguirás disfrutando de tu motocicleta clásica pero equipada ahora con un moderno propulsor eléctrico. Para gustos los colores.

Luuc Muis, un diseñador de motocicletas holandés y fundador de LM Creations, está dentro de esta nueva moda. Además, y lo que lo hace diferente al resto de preparadores, es que ha creado un kit específico para poder realizar este cambio de mecánica en las BMW Bóxer construidas entre 1969 y 1995, con apenas algunas modificaciones en el chasis. Es o era más concretamente una BMW R80 a la que Luuc y su equipo le han montado todo el sistema de propulsión eléctrico de nueva factura. Lo singular de esta preparación es que mantiene la caja de cambios y el resto de componentes dinámicos que conformaban en origen su parte ciclo.

BMW R00 de LM Creations

Lo más sugerente de esta preparación es la creación de unas carcasas de motor mediante escaneo 3D, que cuentan con diferentes soportes internos para poder albergar en su interior el motor eléctrico y el resto de componentes necesarios para que este funcione correctamente. Dice Luuc: “Para el paquete de baterías adoptamos un enfoque similar. Escaneamos en 3D un tanque de gasolina R80 original y un chasis, y diseñamos un paquete de baterías que cabría sin necesidad de soldar el marco. De hecho, es posible montar todos los componentes originales del motor en la nueva carcasa, para que la mecánica vuelva a tener su aspecto original. ¡Pero eso agregaría mucho peso inútil!”

El motor empleado es un tipo ‘QS138’ que ofrece una potencia nominal de 72 V y 11 kW. Sobre él Luuc alude: “El motor eléctrico tiene una capacidad de 7.500 rpm, por lo que las velocidades son las mismas que las del motor original, que marca la línea roja a 8.000 rpm. La curva de par es, por supuesto, diferente. Pero la experiencia de conducción es muy similar, con la caja de cambios todavía funcionando”. El paquete de baterías de 4.3kW está integrado en el chasis, ocupando el lugar del depósito de combustible. Explica su creador: “La energía de la batería es capaz de un alcance urbano calculado de 80 km. Pesa alrededor de 24 kg, un poco más que el peso de un tanque de combustible R80 de 22 litros lleno. Está clasificado para 2000 ciclos de carga, lo que hace un total de 160.000 km».

BMW R00 de LM Creations

Podemos optar a su vez por dos tipos de cargador de 230V de 1,8 kW o 3,3 kW. Con el segundo lograremos cargar la batería al 80% en aproximadamente 1 hora. Con otra hora más alcanzaríamos el 100% de su capacidad. Si empleamos el de 1,8 KW los tiempos prácticamente se doblarían, aunque podríamos cargar directamente desde la moto, ya que es más pequeño en tamaño que el de más potencia. Luuc habla sobre otros aspectos de esta R80: «Es posible modificar el tanque de gasolina original y colocarlo sobre el paquete de baterías, pero sería recomendable revestir el tanque de gasolina con un material no conductor».

Los amigos de Bike Exif le preguntan sobre la opción de haber colocado las baterías en el lugar de los cilindros Bóxer originarios y Luuc contesta “Pensamos en eso, pero no sería posible hacer un sistema fácil y seguro. En el caso de un choque con los cilindros tocando el suelo, no pensamos que fuera una buena idea, ¡ya que 72 V dolerán!”. Respecto a otras modificaciones que se han realizado les cuenta: “Queríamos enfatizar la parte EV. Así que quitamos los cilindros, los carburadores, la admisión y la cubierta delantera del motor. Pero montamos una cubierta de motor superior de bajo perfil para darle algo de ‘cuerpo’”.

BMW R00 de LM Creations

La R80 ahora cuenta con monoamortiguador trasero YSS y se desmontaron todos los soportes innecesarios de la anterior configuración. El subchasis se ha llevado a la mínima expresión y se ha elevado en su parte final y monta luces traseras Kellermann Atto. La suspensión delantera es de una KTM 390, acoplada a un buje delantero BMW F650. Las ruedas son F19/R18 y tienen radios de acero inoxidable unidos a llantas de aluminio. Luuc habla sobre este apartado: “Montamos el neumático más ancho posible en la parte trasera sin tener que hacer ninguna modificación en el basculante ni desplazar la llanta”.

Los neumáticos son unos Michelin Roadmaster Classics. El kit puede montarlo el cliente mismo y su creador les ofrece incluso videos tutoriales para ello. Seguidamente, deben conseguir un certificado de conversión para poder homologar su nueva Old School enchufable. Con un precio de 9.450 euros, este kit cuenta con el cargador de 3,3 KW. por unos 1.450 euros más el propio Luuc y su equipo te lo puede montar en sus instalaciones.

Lo último

Lo más leído