Han pasado nada menos que 41 años, pero Honda nos vuelve a regalar otra de sus motos míticas. Son motos que no están hechas para todo el público, no serán superventas (o puede que sí, porque el mundo es muy grande), pero solo un gigante como el fabricante nipón puede permitirse lanzar al mercado modelos tan míticos de su historia.
Así y tras la Honda Monkey, la MSX125 Grom o la Honda Super Cub C125, es el turno ahora de conocer la Honda ST125 Dax 2023. Por cierto, que si eres lector asiduo, ya te habíamos anunciado que llegaría. Es más, en diciembre de 2020 (mira que ha llovido), ya os dijimos que se había registrado el nombre en USA para su vuelta. Y no nos equivocamos.
Motor de la Honda ST125 Dax 2023
El motor de 124 cc deriva directamente del de la Super Cub C125. Es por lo tanto casi irrompible y austero al máximo de consumo (menos de 1,5 litros cada 100 km). Se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos y dos válvulas refrigerado por aire.
La potencia máxima que desarrolla es de 9,4 CV a 7.000 rpm, mientras que el par máximo es de 10,8 Nm a 5.000 km. Más que de sobra para una moto que pesa en báscula, con todos los llenos (3,8 l de depósito, suficiente para más de 200 km), poco más de 100 kg. Así es capaz de alcanzar los 90 km/h, incluso con dos personas encima ya que efectivamente, la Honda ST125 Dax 2023 está homologada para dos personas.
La caja de cambios es de cuatro velocidades, con el punto muerto abajo y embrague centrífugo, por lo que prescinde de maneta de embrague. En parado, el conductor simplemente selecciona la marcha requerida con la palanca de pie a la izquierda y, al abrir el acelerador, el embrague actúa automáticamente, como también lo hace en cada cambio sucesivo, subiendo o bajando marchas.
Suspensiones y frenos de la Honda ST125 Dax 2023
En la Honda ST125 Dax 2023, rápidamente la mirada se nos va a su chasis en forma de T, fabricado en acero prensado. Todo está unido a él o se mantiene dentro de él, dando a la Dax su inconfundible look retro. A ello contribuyen los demás componentes: el grueso asiento doble a 775 mm, el manillar alto cromado y el silenciador hacia arriba, inspirado en las motos scrambler de los años 70, con protector térmico perforado, ranurado y cromado.
Dentro del chasis está el depósito de gasolina, y delante encontramos una horquilla invertida de 31 mm, que funcionan en combinación de un doble amortiguador trasero. Las llantas negras de 12 pulgadas (tomadas de la MSX125 Grom) equipan gordos neumáticos tipo balloon: 120 mm delante y 130 mm detrás. En el apartado de frenos, sendos discos son suficientes para detener el conjunto (220 y 190 mm respectivamente). Cuenta con ABS mediante una IMU dedicada para ello.
Todo se completa con una iluminación full LED, cuadro de instrumentos LCD negativa redonda, asa cromada para el pasajero y una cubierta que sella la cadena de transmisión frente al deterioro por el clima y protege de las prendas de vestir sueltas. Un trasportín trasero y puños calefactables están disponibles como extras opcionales.
Colores de la Honda ST125 Dax 2023
-
Rojo Nebula Perlado
-
Gris Cadet Perlado
Precio de la Honda ST125 Dax 2023
La Honda ST125 Dax 2023 estará disponible para la segunda mitad de 2023 a un precio todavía por confirmar.