Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño a la venta: Una de las 200 Honda CR93 Race jamás fabricadas

Uno de los modelos más exclusivos de Honda
Fotos: Bring a Trailer
Hay que viajar en el tiempo hasta 1962 - 1963 para acudir a los años de máximo esplendor de la Honda CR93 Race, una moto de la que únicamente se fabricaron unas 200 unidades. Ahora, esta joya de museo puede ser tuya.

Como bien sabes, en el ADN de Honda la palabra competición está muy presente. Durante toda su historia han estado muy vinculados y a día de hoy siguen estándolo a todo tipo de competiciones y, también, a todos los niveles. Ahora sus puntales en competición son la RC213V en MotoGP, la CBR1000RR-R en los campeonatos de derivadas de serie o las CR en campo. Hace unos años lo fueron las NS, RS o NSR, pero mucho antes de todo aquello, hace ya casi 60 años la Honda a la que muchos aspiraban era la Honda CR93 Race Version.

Se trata de un modelo fabricado expresamente por Honda para la competición y del que se fabricaron en torno a 200 unidades para todo el mundo entre 1962 y 1963. Estamos pues ante un modelo “carreras-cliente” con unas características muy peculiares. Su motor de cuatro tiempos, era un bicilíndrico en paralelo con doble árbol de levas que cubicaba 125 cc. Estaba refrigerado por aire, lo normal en aquél momento, y era capaz de dar la nada despreciable cifra de 18,5 CV. Recuerda que estamos hablando de hace más de medio siglo y que, a día de hoy, la mayoría de 125 refrigerados por aire que encontramos en el mercado no superan los 10.

Pero claro, no era cuestión de magia sino por el gran trabajo que había dentro de ese motor y es que, como puedes imaginar cada uno de sus cilindros y sus pistones eran pequeñas piezas de orfebrería, como casi todo dentro del motor. El empeño en aquella época se centraba en conseguir los mejores rendimientos en cuanto a potencia, ya que como puedes observar el chasis es meramente presencial, lo básico para el motor con las dos ruedas y hacer que todo se mueva. Llama la atención el embrague en seco, del que puedes ver su funcionamiento en uno de los dos vídeos que acompañan al artículo. Para complementar la parte técnica hay que decir que los carburadores son Keihin, que los árboles de levas son accionados por engranajes y que dispone de ocho válvulas, es decir cuatro por cilindro.

Desde la perspectiva que da el tiempo los neumáticos o las suspensiones parecen insignificantes, eso por no hablar de los neumáticos Dunlop de 18 pulgadas, tan estrechos y tal altos. Ir encima de aquella moto era, sin duda, algo reservado para los más valientes. Llama la atención encontrar un rudo amortiguador de dirección y es que, aunque pensemos que es algo moderno, en realidad lleva décadas en la competición. También lo es el saber que los frenos de tambor están fabricados en magnesio.

Lo más curioso es que esta moto, que fue vendida únicamente en Europa y en Japón y como decíamos tan sólo se produjeron unas 200 unidades, todavía surgen oportunidades de hacerse con una de ellas. La última ha tenido lugar en Estados Unidos y después de una reñida puja en Bring a Trailer ha alcanzado los 43.000 dólares, algo más de 38.000 euros. Puede que parezca un precio elevado para una moto tan sencilla, pero en realidad es más que razonable si tenemos en cuenta que es una auténtica moto de colección. En cuanto a la historia de esta unidad en concreto, se dice que viene de Japón donde fue remodelada por completo para luego pasar por los Países Bajos y ya viajar a Estados Unidos, a donde llegó en 2014.

Lo último

Lo más leído