El interés actual por las motocicletas retro arrancó hace dos décadas con la exclusiva Ducati MH900 evoluzione, la precursora de una posterior gama de modelos SportClassic con los que la firma boloñesa activó el segmento neoclásico más rupturista de la época. Además de la MH9e mencionada, aquella saga también sirvió para homenajear las gestas de los pilotos más famosos de Ducati en la década de los 70: Mike Hailwood y Paul Smart. Pero los americanos también tenían uno, Cook Neilson, que ganó la categoría Superbike en el Circuito de Daytona en 1977. Fue la primera victoria de una Ducati en EE.UU y los especialistas de NCR crearon una edición limitada muy especial para celebrar los 30 años de la efeméride.
NCR (iniciales de sus tres fundadores, Giorgio Nepoti, Rino Carrachi y Rinaldo Rizzi) fue creada en 1967 y se especializaron en preparaciones Ducati de resistencia. En 2001, la empresa fue absorbida por el Grupo Poggipolini, especializada en procesamiento de metales. Aprovechando esos conocimientos, las 50 NCR New Blue emplearon los materiales más exóticos del momento, una tirada numerada para circuito fruto de su colaboración con Ducati North America.
La Ducati NCR New Blue a la venta en Cold Spring (Nueva York) es la número 1 de 50, una moto propulsada por un L-Twin de aire con culata de 2 válvulas subido a 1.078 cc para alcanzar los 116 CV. Incluye embrague antirrebote de magnesio y no monta las tapas de las correas de distribución. El peso de la moto se reduce a 150 kg (38 kg menos que la de serie), eliminando piezas y empleando otras de titanio y aluminio, sin olvidar las espectaculares llantas de fibra de carbono BST. Suspensión Öhlins (incluido el amortiguador de dirección), pinzas Brembo radiales, discos lobulados, escape de titanio Zard 2-1-2, instrumentación digital AiM MXL, asiento monoplaza Schedoni en color canela y neumáticos slick son otros detalles dignos de mención. Para rematar, el depósito luce los autógrafos del propio Cook Neilson y de Larry Pegram, auténticas leyendas del AMA.