Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueƱo a la venta: Pulse Autocycle de 1985, vuelta al futuro

Fotos: Ebay
Somos unos adictos a todo lo que lleve motor y tenga similitud con una motocicleta, independientemente del nĆŗmero de ruedas. Y cuanto mĆ”s extraƱo sea, mejor. Por eso nos ha encantado el Pulse Autocycle, sus formas aerodinĆ”micas de aviĆ³n y lo extraƱo del concepto. Te contamos su historia.

Queda claro desde un principio y en cuanto se le hecha un ojo de cerca al Pulse Autocycle que su diseƱo toma la inspiraciĆ³n en el de los aviones. Pero va todavĆ­a mĆ”s allĆ” es que en su genĆ©tica se respira raĆ­ces aeronĆ”uticas, sobre todo porque su diseƱador fue Jim Bede, el mismo que creo los pequeƱos aviones BD-4 y BD-5, pensados para poder volar por poco dinero gracias a su configuraciĆ³n en forma de kit y pequeƱo tamaƱo que permitĆ­a guardarlo hasta en un garaje.

Si ya empezĆ”is a peinar canas, recordarĆ©is la pelĆ­cula Octopussy de James Bond en el que Roger Moore pilota uno de estos pequeƱos BD-5 a reacciĆ³n escapando de un misil y terminando su trayectoria en una gasolinera como si de un simple automĆ³vil se tratara.

Jim Bede estuvo construyendo estos kits hasta 1975 cuando financieramente la empresa no pudo seguir adelante. Fue entonces cuando fundĆ³ Bede Design y de ella naciĆ³ el que en un primer momento se conociĆ³ como el Litestar Autocycle. Tras fabricar el primer ejemplar de forma artesanal, el diseƱo fue vendido a la empresa Owossoro Motor Car Company con sede en Michigan.

En total Owossoro produjo 347 vehĆ­culos, los 21 primeros bajo el nombre de Litestars y el resto denominados ya Pulse. Con Ć©l nacĆ­a un nuevo tipo de vehĆ­culo, definido con el acrĆ³nimo GCRV (Ground Cruising Recreational Vehicle) traducido como vehĆ­culo recreativo de crucero terrestre. Este tĆ©rmino acuƱa perfectamente el enfoque ademĆ”s de su sobrenombre, Autocycle, ya que el Pulse Autocycle es un hĆ­brido entre un AUTOmĆ³vil y una motorCYCLE.

Pulse Autocycle - trasera

El Pulse Autocycle cuenta con una estructura tubular de acero que se inspira en el fuselaje de un aviĆ³n, incluyendo una zona para el piloto y pasajero que se cubre por una cĆŗpula deslizante de igual forma que lo hace en la carlinga de un aviĆ³n.

Aunque tiene cuatro ruedas, lo cierto es que es un vehƭculo de tres ruedas ya que nunca llegan a estar las cuatro tocando al mismo tiempo el suelo. Esto es debido a que las dos ruedas laterales estƔn elevadas respecto al suelo varios centƭmetros por lo que en lƭnea recta, el Pulse circula sobre sus dos ruedas principales mientras que en la curvas y dado que no se inclina, se apoya en la rueda exterior para estabilizar su giro.

Cuenta con amortiguaciĆ³n neumĆ”tica detrĆ”s y una suspensiĆ³n especĆ­fica para la rueda delantera de 13” de coche. Las dos ruedas auxiliares son de 8”, similares a las que podemos encontrar en remolques de pequeƱo tamaƱo. LĆ³gicamente con su tamaƱo, la eficiencia es mĆ”xima y su coeficiente aerodinĆ”mico es diez veces menor que el de una motocicleta normal.

EmpezĆ³ utilizando un motor Honda de 450 cc y, posteriormente motores Yamaha de 400 cc. La Ćŗltimas unidades llegaron a montar los motores de cilindros opuestos de las Honda Goldwing, lo que le permitĆ­a contar con una potencia superior a los 80 cv para un peso total de 450 kg. Aunque pueda parecer lo contrario, sus dimensiones no son demasiado compactas: 4,87 m de largo por 1,93 de ancho y 1,37 de alto. Para que nos hagamos una idea comparativa, sus dimensiones son muy similares a las de por ejemplo un Audi A6 aunque con 10 cm menos de altura.

Pulse Autocycle - interior

En el interior contaba con todas las comodidades de un coche y se conducĆ­a de la misma forma que un coche. Es decir, disponĆ­a de un volante, pedales y cambio manual de cinco marcha situado a la derecha. TambiĆ©n cinturones de seguridad, aire acondicionado, calefacciĆ³n, limpiaparabrisas, etc.

El Pulse Autocycle estuvo aproximadamente cinco aƱos en producciĆ³n y actualmente es muy difĆ­cil conseguir piezas de recambio para este tipo de vehĆ­culos aunque, como siempre, hay un grupo de entusiastas que intenta mantenerlo todo lo vivo que pueden y restaurar aquellos que se encuentran en mal estado.

Pulse Autocycle - Regreso al Futuro II

Al igual que el aviĆ³n BD-5 fue protagonista de una pelĆ­cula, el Pulse Autocycle lo hemos podido ver en algunas pelĆ­culas basadas en el futuro. QuizĆ”s la mĆ”s conocida sea la de Regreso al Futuro II en la que hasta dos de estos vehĆ­culos (uno rojo y otro blanco) aparecen en segundo plano. TambiĆ©n hace una pequeƱa apariciĆ³n en Robocop asĆ­ como en otras dos o tres pelĆ­culas mĆ”s.

No son vehĆ­culos baratos cuando salen a la venta. Uno en perfectas condiciones supera con creces los 35.000 euros. Hace poco habĆ­a uno a la venta en Ebay en condiciones de restauraciĆ³n y con motor de 400 cc asĆ­ como un kilometraje inferior a los 10.000 km que se acabĆ³ vendiendo por poco mĆ”s de 7.000 euros, todo un chollo.

El Puse Autocycle es tan de los SupersĆ³nicos que mola.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo