Si la ITV de tu moto caducó a partir del 14 de marzo, dentro del periodo de confinamiento por el estado de alarma del coronavirus, tranquilo. En su momento ya se anunció que se paralizaba el plazo porque no se podía circular, y cuando se acercó el momento de la reapertura las propias ITV ya pidieron que se alargaran esos plazos. Inicialmente eran 30 días desde que se pudiera ir, pero para evitar problemas el Gobierno aprobó el pasado sábado 16 de mayo en el BOE una nueva norma de plazos. Y a partir de julio se han añadido tres meses extra para las ITV que caducaban en junio hasta agosto.
Así, se amplía de forma escalonada la validez provisional de la ITV hasta 15 días por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma, hasta el vencimiento de la ITV. Eso se suma a esos 30 días iniciales que comentamos. Según el escrito se hace «con el objetivo de posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática establecida«.

15 días extra por semana transcurrida
El nuevo plazo de validez de tu ITV si caducó durante el confinamiento son 30 días más otros 15 días por cada semana transcurrida en esa fase. Es decir, si por ejemplo te caducaba en la semana del 28 de marzo al 3 de abril (3 semanas en confinamiento) habrás ganado 30 días más 3 x 15 = 45 días (total 75 días) de plazo. Cuando pases la inspección, el plazo para la siguiente será el de la fecha inicial, algo que ha generado quejas porque los vehículos que pasan cada seis meses la ITV se pueden encontrar con dos revisiones muy seguidas. En las motos no es así afortunadamente. Recuerda que por ahora para pasar la ITV necesitas cita previa. Aquí tienes la tabla de cuántos días has «ganado» en tu ITV caducada…

A partir de julio, tres meses más
La acumulación de revisiones pese a las citas previas en las ITV han provocado que se apruebe una nueva prórroga en julio. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que habrá una nueva fecha de validez para aquellos vehículos a los que caduque entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Serán tres meses más a contar desde el día de caducidad y se pretende así descongestionar los centros de inspección. Es decir, si tu ITV te caducaba «de por sí» o por el cálculo de aplazamiento del confinamiento un día de agosto, tendrás hasta noviembre para pasarla.
Recuerda que estas prórrogas no cambian la fecha de vigencia original: independientemente del mes o día en el que pases la ITV, el año que te vuelva a tocar tendrás que hacerlo en la fecha que tenías fijada antes de la llegada de la crisis sanitaria. Esto por cierto lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios cuando se anunció la primera tanda de prórrogas, porque realmente no es una prórroga sino un aplazamiento puntual.