Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Neumáticos de moto: puntos clave en su mantenimiento

Fotos: Pirelli
Con la llegada del buen tiempo se inicia uno de los periodos de mayor uso de la moto. Pero para poder usarla a pleno rendimiento no podemos olvidarnos de uno de sus aspectos clave, los neumáticos. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Salir con tu moto requiere que varios aspectos sean los correctos, entre ellos el mantenimiento de tus neumáticos. De nada servirá que el resto de la moto esté impoluta si no tenemos los neumáticos con un buen ajuste y con un buen mantenimiento. Para ello, debemos fijarnos en unos sencillos pero vitales puntos clave: la presión, el estado y el desgaste.

La presión

Es el ajuste más importante de los neumáticos. Una presión correcta es de vital importancia tanto para mantener una conducción segura como para que la vida útil de nuestros neumáticos sea la adecuada.

Si mantenemos los neumáticos trabajando con una presión inferior a la que corresponde, estos no trabajarán de manera correcta. Una baja presión hace que la carcasa del neumático tenga menos soporte y por lo tanto, se deforme más, dando lugar a diversos efectos. Uno de ellos es la inestabilidad tanto en curva como en frenada. Otro es un desgaste prematuro y desigual del neumático. Así mismo, será más susceptible de sufrir pinchazos e incluso de desllantar.

Si por el contrario la presión es demasiado elevada, el neumático tenderá a deslizar más, perdiendo agarre tanto en curva como acelerando y en frenada. En casos extremos de sobrepresión y al calentarse, existe el riesgo de que el neumático reviente. No debemos olvidarnos de que la presión debe ser comprobada en frío, antes de rodar con la moto. De esta manera evitaremos lecturas incorrectas.

El estado

Es imprescindible comprobar que el neumático se encuentra en buen estado y que no tiene ningún corte o grietas en ninguna de sus partes, ya sea en la banda de rodadura o en los perfiles. Con el paso del tiempo, los neumáticos tienden a cuartearse incluso si no se utilizan, por lo que hay que vigilar este aspecto siempre, aunque la moto haya estado en desuso.

Si observamos alguno de estos signos, es imprescindible sustituir el neumático cuanto antes, ya que de no hacerlo podemos sufrir un reventón, una situación muy peligrosa que puede tener consecuencias muy graves tanto para nosotros como para nuestra moto.

El desgaste

A parte de lo anteriormente mencionado, el otro punto clave que debemos tener muy presente es el desgaste del neumático. Si la profundidad del dibujo es inferior a 3,2 mm es recomendable cambiarlos, siendo obligatorio hacerlo si esta es inferior a 1,6mm. Además de que podemos ser multados si no lo hacemos, llevar un neumático de moto con el dibujo demasiado gastado es jugar a la ruleta rusa, sobre todo si nos encontramos agua en nuestro camino.

Lo último

Lo más leído