Si una máquina no se usa se deteriora tanto o más que si se usa. Eso le pasa a nuestras motos y, mucho más rápido a algunos de sus componentes, en especial a las baterías y ese es el caso de nuestro amigo Juan. Su principal problema es que si no utiliza la moto su batería se descarga rápido y está buscando soluciones y la primera que se le ha ocurrido es la de recurrir a baterías más potentes.
Es recomendable que la batería siempre sea la referencia de serie, eso no quiere decir que no puedas elegir diferentes fabricantes, pero para eso hay tablas de equivalencia entre marcas y sus referencias. En cuanto a variar la potencia, entendemos que te refieres a la capacidad de la misma, algo que puedes hacer si entra en tu moto, pero que podría conllevar problemas en el alternador. Lo que puede suponer un riesgo para el sistema eléctrico es que varíe la tensión. De todas maneras, hay otras opciones que tienes a la hora de alargar la vida a tu batería y que no conllevan riesgos.
Si no tienes posibilidad de utilizar tu moto todo lo que te gustaría y es entonces cuando surge el problema de la batería, lo que te recomendamos es que recurras a un recargador de baterías. Pero no con la función de recargar la batería, si no la de hacer de mantenimiento continuo. Por medio de cargas y descargas controladas, siempre enchufado a la corriente, la moto estará lista para usar siempre y no tendrás problemas. Además alargarás notablemente el tiempo que durará tu batería antes de poder cambiarla.
Otra opción a la que recurrir es la de optar por una batería de litio. Entre sus muchas virtudes, destaca que su descarga es mucho más lenta y puede pasar hasta un año sin usarse y aún así le quedará energía suficiente para poder arrancar la moto. Además, como no llevan químicos duran más años aun con un uso normal. Eso sí, ten en cuenta que son algo más caras, aunque mucho más ligeras.
Por último, la opción más barata sin lugar a duda, consiste en desconectar la batería cada vez que vayas a dejar la moto inactiva. De esta manera la batería se irá descargado de una manera más lenta, aunque si el desuso es largo terminará por descargarse.