Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Jerez 2016: Alerones para todos

Fotos: Twitter
Suzuki y Aprilia han incorporado a sus motos los alerones, con lo que de esta forma todos los fabricantes de MotoGP disponen de apéndices aerodinámicos. Lo que empezó siendo una extravagancia de Ducati se ha convertido en una tendencia generalizada.

Primero fue Ducati quien instaló unos generosos alerones en sus Desmosedici de fábrica. Parecían exageradamente grandes, pero aún así el año pasado ya los instalaron por partida doble. Después, con timidez, todos los demás. Yamaha no dudó en poner sus alerones a la M1, y Honda, con mayor discrección, continuó, aunque las bigoteras de la RC213V han ido creciendo de tamaño y en Jerez han alcanzado mayores dimensiones. Solo quedaban Suzuki y Aprilia por incorporarse seguir la tendencia, y Jerez ha sido el escenario donde han desplegado sus alas.

En Aprilia se esperaba que Jerez aparecieran nuevas actualizaciones en sus motos, pero lo más llamativo de momento es el aleron instalado en el frontal del carenado. Suzuki iba a esperar hasta las pruebas del lunes para ofrecer a sus pilotos los apéndices aerodinámicos, pero la insistencia de Aleix Espargaró ha hecho que anticipen su uso a la primera jornada de entrenamientos.

La evolución de la aerodinámica prosigue a pesar de la diferencia de criterio que hay en las diferentes marcas. Aunque se abogaba por imponer límites, Ducati se ha impuesto frontalmente porque ha desarrollado un trabajo en este sentido que supone una importante inversón, que se iría al traste con una modificación del reglamento en plena temporada.

Al final, el criterio de Ducati se ha impuesto, y no solo no se ha frenado la investigación en aerodinámica sino que además se ha intensificado. A la incorporación de Suzuki y Aprilia en esta materia hay que sumar el trabajo de evolución de Honda y Yamaha. La RC213V presenta en Jerez unos apéndices aerodinámicos más grandes, mientras que Yamaha sigue trabajando con diferentes modelos en la moto de Jorge Lorenzo, e incluso Valentino Rossi, que tanto se resistió a incorporar estos elemenos en su moto, también los ha utilizado en esta jornada de entrenamientos.

“Las alas te permiten disfrutar de un mejor contacto de la rueda delantera con el suelo cuando abres gas, pero, sinceramente, sería mejor si no hubiera alas en MotoGP”, comentó el propio Rossi tras la jornada de hoy.

Lo último

Lo más leído