Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Assen 2017: las claves del GP

Fotos: MotoGP
La clave del GP de Assen es siempre... ¡el circuito de Assen! Su trazado de fluidas curvas, su chicane final, su climatología, condicionan este GP cada año. Pero existe quien es capaz de dominar todos esos elementos a su favor, cierto 'Doctor' italiano que ha ganado aquí ya diez veces: Valentino Rossi.

Son diez victorias en “La Catedral” del motociclismo, ocho en la clase reina, nada menos. El récord absoluto de victorias en GP de Giacomo Agostini parecía lejano, pero esas 122 veces en lo más alto del podio están cada día más al alcance del gran Valentino Rossi que hemos tenido la suerte de conocer y ver correr en directo. Porque el domingo en Holanda se dieron como siempre circunstancias que podían decantar la balanza hacia otro lado, pero Rossi sacó su experiencia y sus ganas para terminar donde más le gusta: el primero.

La experiencia le valió durante la primera mitad de carrera, dejando pasar las vueltas detrás del poleman Zarco y Márquez, esperando el momento en que el francés debía perder agarre por su apuesta al neumático blando. Esta vez sí ocurrió esa parte del guión previsto, y pasaron varias vueltas con Marc y Valentino delante que nos recordaron competidos (y polémicos) finales. Pero hoy no tocaba eso, ahí detrás estaba pegado Petrucci, la mejor Ducati del fin de semana, y ahí arriba estaban las nubes preparadas para echar un poco de aderezo a una carrera que ya estaba emocionante de por sí.

Que el asfalto llegó a estar bastante resbaladizo lo atestiguan las caídas que se vieron, y cómo bajó el ritmo de los líderes. Muy claro (o muy negro) tuvieron que verlo Zarco, o Lorenzo, para entrar a pocas vueltas del final a cambiar de moto y rodar con neumáticos de agua. Quizás les pudo el recuerdo de lo que había pasado pocas horas antes, cuando durante su Warm-Up la pista se convirtió en una piscina… pero esta vez la lluvia se quedó en mucho menos.

Menos agua, pero suficiente para que parte del grupo que perseguía los líderes les diera caza al tener, a priori, menos que perder. Por un momento pareció que Dovizioso, tras una notable remontada, iba a llevarse su tercera carrera consecutiva, pero esta vez el italiano tiró de “coco” viendo las ganas que tenían sus acompañantes y apostó a puntuar. Apuesta acertada porque sale de Assen líder del Mundial, algo nuevo para él.

También estuvo cerca de perder Rossi su victoria a manos de su amigo Petrucci y su veloz Ducati, pero éste no era un circuito donde la moto italiana pudiera hacer valer (tanto) su potencia. Ni llovió lo bastante como para que “Petrux” impusiera su habilidad en esas condiciones. Bueno, como si Valentino no fuera hábil… Lo fue, desde luego, y ahí estuvo su premio al pasar por la bandera de cuadros el primero con su amigo pegado. Márquez sacó genio esta vez, no atacó jugándoselo todo a sus rivales pero sí se la jugó lo bastante como para subir al podio y sumar puntos, que este año es la clave. Crutchlow (otra gran remontada) y Dovizioso siguieron al de la Honda Repsol.

MotoGP: un Mundial al descarte

Rossi estaba pletórico tras la victoria

Basta echar un vistazo a la tabla de puntos del Mundial para darse cuenta de que el título 2017 no será cosa de un “dominador”, o por lo menos no de momento. Será cosa de quien falle menos, de quien consiga no descartarse. En pretemporada, incluso tras las primeras carreras, parecía que sí habría un dominador: Viñales. Sin embargo Maverick suma ya dos ceros, el de Texas y el de aquí en Assen cuando, tras unas primeras vueltas tranquilas, empezó a remontar a buen ritmo y parecía candidato por lo menos al podio. Pero en un paso por la chicane, algo salió mal al cambiar la moto de lado y acabó por los suelos, por suerte sin más consecuencias (la Ducati de Dovizioso le pasó muy cerca). Viñales dice que la caída es “inexplicable”… justo la misma palabra que usó para la de Austin. Y luego están sus dos carreras mediocres de Jerez y Montmeló.

Dovizioso tiene un solo cero (Argentina y por culpa ajena cuando rodaba quinto) y sólo una carrera mediocre (Austin), por eso es el actual líder de la provisional. Rossi tiene también un solo cero, aunque muy suyo: su caída de Francia cuando no se conformó con ser segundo tras su compañero Viñales. Pero suma varias carreras malas, sobre todo las españolas también como Maverick, donde las Yamaha oficiales estuvieron mal. Y Márquez, cuarto de esa provisional a sólo 11 puntos del líder, suma como sabemos dos ceros: Argentina (rodando primero) y Francia (no estaba en el podio), además de alguna mala carrera como Italia.

Ahora mismo los cuatro están casi en igualdad de condiciones, después de ocho GGPP, y esta misma semana se volverán a enfrentar en Alemania. Tras esa carrera llegará el “ecuador” del campeonato: veremos si para entonces alguno ha conseguido descartarse del todo, o quién sabe si el quinto en danza, Pedrosa (ahora a 28 puntos del líder), se mete en la lucha y aumenta (más) la emoción del título más abierto y disputado desde hace muchos años.

Moto2: Morbidelli, líder sólido

Morbidelli subirá a MotoGP en 2018, puede que con un título

También cayeron algunas gotas de agua durante la carrera de Moto2, esta vez tardía con el cambio horario de MotoGP (se supone que por coincidencia con la F1, algo que nunca terminaré de entender). Y aunque no fue una carrera de dominación, el caso es que el más rápido del fin de semana, y líder de la provisional, fue el que se llevó la victoria al final. Morbidelli celebró así de la mejor forma posible la firma de su contrato para correr el año que viene en la clase máxima con el equipo Marc VDS.

No lo tuvo fácil, con un Márquez muy activo en la primera mitad de carrera y más apagado al final. Ni con un Pasini que ha rejuvenecido desde su victoria en Mugello, aunque sus ganas le pudieron un par de veces cortando la chicane final. Con ello perdió el tercer puesto que había “robado” al japonés Nakagami en la última vuelta. Éste estuvo un buen número de vueltas al frente de la carrera, escapándose incluso ligeramente cuando esas gotas aparecieron en las cúpulas, avisando de una posible interrupción que le hubiera podido dar la victoria anticipada. Pero las gotas cesaron, Morbidelli y Luthi reaccionaron, y ése fue el podio definitivo.

Moto3: Mir se despista, Canet aprovecha

Arón Canet logró subirse a lo más alto

La lluvia que cayó en la mañana del domingo durante el Warm-Up de MotoGP dejó la pista húmeda para la salida de Moto3, pero todos los pilotos tomaron la salida con neumáticos de seco: ése no fue, pues, un factor clave. Pero sí es cierto que el asfalto holandés estaba “delicado”, frío y húmedo, y que había que tener cuidado con salirse de sus límites. El español Jorge Martín, que parece abonado a salir desde la pole, lo hizo esta vez bien y se mantuvo en cabeza al inicio de la prueba. Pero esto es Moto3 en 2017 y parece que las escapadas están prohibidas, para bien del espectáculo.

Espectáculo, sí, pero con algunos protagonistas fijos. El líder de la provisional Joan Mir no tardó ni una vuelta en estar en posiciones de podio, y no se movería de ahí… hasta pocas curvas del final. Romano Fenati es el máximo aspirante y también supo estar delante enseguida. Pero el espectáculo consistió aquí en un nuevo grupo de más de diez pilotos luchando por el podio, mientras las vueltas pasaban. Ver a Mir siempre entre los de las posiciones de cabeza empezaba a hacernos pensar en uno de sus finales intratables, cuando se saca alguna frenada u otro truco de la chistera para ganar o por lo menos estar en el podio.

Pero esta vez no pudo ser: a tres curvas del final, enlazando dos rápidas, Mir titubeó quizás por primera vez este año (¿estará pensando ya con la calculadora en la mano?) y le salió no mal sino peor, porque le adelantaron por derecha e izquierda suficientes pilotos como para que el podio fuera misión imposible esta vez. El más listo fue Arón Canet, que hizo una carrera en remontada después de pisar la hierba holandesa mojada en las primeras vueltas y seguir en pie. Él fue el que sí supo mantenerse firme delante esta vez, y conseguir su segunda victoria del año por delante del italiano Fenati. Otra emocionante carrera de Moto3, pues, y aunque con final feliz (léase ganador español) con el relativo contrapunto de ver al líder del Mundial Mir perder por una vez su apuesta final.

Lo último

Lo más leído