Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Aragón 2022: el campeonato se pone al rojo vivo

MotorLand puso patas arriba la general
Fotos: MotoGP
Aunque la ventaja de Fabio Quartararo era mucha, llevábamos tiempo avisando de que quedaba mucho campeonato y todo podía pasar. Una acción fortuita de primera vuelta aviva la lucha por el liderato.

Que en MotorLand la Yamaha podía sufrir en el cuarto parcial era algo que todo el mundo esperaba, al igual que pudiera defenderse en los tres primeros. Las ganas por ver la lucha Quartararo, Bagnaia, Espargaró nos tenía expectantes y más viendo como Bagnaia lograba la pole, con Aleix cuarto y Fabio sexto. Con los tres arrancando en las dos primeras filas todo podía suceder y, sin embargo, todo cambió unos segundos después de arrancar. Márquez, que salía el decimotercero en su reaparición, era capaz de colocarse sexto en la primera frenada, pero unos metros después, entre la curva dos y tres, su Honda se movía al intentar cerrar la trayectoria por sendos movimientos en las motos de Aleix y Bastianini. El movimiento de la moto de Marc fue superior, perdió velocidad y Fabio que rodaba justo detrás no pudo evitar el choque.

Como consecuencia, Fabio se fue al suelo en la parte delantera del grupo, aunque por suerte su trayectoria permitió que todos pudieran evitarle. El líder sólido había perdido de golpe y porrazo (nunca mejor dicho) parte de su ventaja en la general, pero había que esperar a final de carrera para ver cuánto. Y justo en ese momento de intensidad, un nuevo accidente involucró a Marc con Takaaki Nakagami: toque entre ambos y caída del nipón en medio del pelotón. El buen hacer de sus compañeros y algo de suerte evitó que nadie chocara con Nakagami y solo ligeramente Pol Espargaró con su moto. ¿Qué había pasado? Como consecuencia del impacto de Quartararo, parte del carenado de su Yamaha había quedado en el interior del basculante de la Honda de Marc. Al activar el dispositivo de la suspensión trasera que baja la moto para ganar en la fase de aceleración, la rueda trasera se bloqueó, Marc se desequilibró y Nakagami estaba a su lado en ese momento. Al final todo quedó en un susto. Eso sí, con paso por la enfermería de Fabio y Takaaki y con Márquez abandonando.

Bagnaia sigue mostrando un nivel espectacular a pesar de quedar segundo

Pero la emoción de la carrera estaba más adelante. De nuevo Miller parecía con ritmo y, de nuevo, se desinfló con las vueltas. Sin embargo los que no se desinflaron en ningún momento fueron Pecco Bagnaia y Enea Bastianini. Después de jugarse la victoria en Mugello ambos volvieron a ser protagonistas y expusieron las razones por las cuales ambos son las mejores opciones para Ducati de cara a 2023. Ni un error por parte de Pecco que no solo es rápido, es consistente, y uno solo por parte de Enea que se fue largo y tuvo que recuperar para llegar al final de la carrera a su lado, e intentar el ataque que acabó en victoria. Así Enea ha sumado ya cuatro triunfos esta temporada por las seis de Pecco. Nadie ha ganado más que ellos este año.

Aun así, para ganar un mundial no solo hay que ser rápido, hay que ser consistente y eso es lo que está haciendo Aleix Espargaró. El español volvió a subir al podio y si Bagnaia le recortaba 20 puntos a Quartararo, Aleix le recortaba 16. Es por eso que ahora el título está más en el aire que nunca, pues con 125 puntos en juego, 100 de ellos en la gira asiática donde puede pasar de todo (lluvia, frío, viento, calor…), Bagnaia está 10 por detrás y Aleix 17, casi es una vuelta a empezar después de consumir tres cuartas partes del campeonato.

Momentos antes del incidente, Marc y Fabio ya rodaban juntos

Esta semana tenemos GP en Japón y habrá que ver, con permiso del resto de la parrilla, cómo se desenvuelven los tres candidatos y el cuarto en discordia, Enea Bastianini que está a 48 puntos del liderato. También será interesante ver si Ducati pide en algún momento a Bastianini que ejerza de protector de Pecco o, al menos, le sugiere que no le quite puntos. Ducati no gana el mundial de pilotos desde Casey Stoner en 2007 y situaciones como las de Aragón, pueden privar perfectamente del título a Bagnaia.

La caravana de MotoGP ya va rumbo a Motegi, donde muchos llegan con ganas después de dos años sin competir allí y además lo hacen con la espinita clavada de este GP como Brad Binder que tras una gran carrera acabó cuarto. Miller al final solo pudo ser quinto por delante de Jorge Martín, Luca Marini, Johann Zarco, Alex Rins que tuvo que remontar después de salirse de pista para esquivar a Quartararo en la primera vuelta y Marco Bezzecchi que cerró un “top10” en el que no hubo ni una Honda ni una Yamaha. Alex Márquez el décimo segundo, fue el mejor piloto Honda y Cal Crutchlow, décimo cuarto en su papel de sustituto de Andrea Dovizioso, fue el más destacado con Yamaha.

Lo último

Lo más leído