Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2016: las primeras pruebas colectivas con Michelin

Fotos: Motogp.com
La pretemporada 2016 ha echado a rodar en el Circuit Ricardo Tormo, dos días después de poner punto final el Mundial 2015. En Cheste ya se está trabajando con la nueva electrónica común, y con los neumáticos Michelin, que la mayoría prueba por primera vez aquí.

Los pilotos de MotoGP han iniciado la pretemporada 2016 con una accidentada jornada de pruebas en Cheste, donde se han producido once caídas. En el Circuit Ricardo Tormo se dieron cita 24 pilotos: todos los participantes en el Mundial 2016, con la lógica excepción de Alex de Angelis, convaleciente del grave accidente sufrido en Japón. A ellos también se sumaron los pilotos probadores de Suzuki, Aoki y Tsuda. También estaba en Cheste Michele Pirro, pero no llegó a rodar.

Esta primera jornada ha servido para que los equipos de fábrica comiencen a trabajar con sus prototipos sobre la nueva electrónica que, comparada con el “software” utilizado hasta ahora, cuenta con un número de variables limitadas. También ha supuesto el estreno con sus nuevas formaciones de los pocos pilotos que cambian de equipo: Jack Miller, que además accede por primera vez a una Honda RC213V de fábrica con el Marc VDS; Scott Redding con Pramac; Yonny Hernández con Aspar; y Loris Baz con Avintia.

La jornada ha estado marcada por las caídas, que han sido numerosas. El primero en caer, en la cuarta vuelta, ha sido Marc Márquez. Después se fueron al suelo Cal Crutchlow, Aleix Espargaró (dos veces), Pol Espargaró, Álvaro Bautista, Yonny Hernández, Tito Rabat. Jack Miller y Andrea Iannone. La caída de Rabat llegó por la tarde, tras 84 vueltas seguidas, parando solo a repostar. Seguramente Rabat es el piloto más adecuado para valorar la durabilidad de los Michelin, que es una de las cuestiones que más interesa conocer en estas pruebas.

Los pilotos de fábrica de Honda y Yamaha disponían de dos unidades diferentes, una 2015 y una 2016 con electrónica nueva. Comenzaron a rodar con la primera, y a mitd de la jornada trabajaron sobre la nueva moto. La base de trabajo en esta primera jornada de toma de contacto se ha realizado sobre la puesta a punto de Bridgestone, para ir ganando confianza antes de centrarse en la nueva puesta a punto con Michelin, una labor que se iniciará seguramente mañana. Hoy ha sido un día de toma de contacto. Por ejemplo, en Ducati, Redding ha sido el único que ha probado la nueva electrónica.

Como detalle llamativo destaca el nuevo alojamiento del depósito de gasolina en la Yamaha YZR M1, cuya boca de llenado está situada en el colín, que ya se pudo ver en la moto con la que Katsuyuki Nakasuga en el Gran Premio de Japón. Se supone que este cambio provoca un desplazamiento del centro de masas, cargando más peso sobre el tren trasero, una medida que normalmente se adopta en busca de mayor tracción.

Márquez ha sido el más rápido, con un registro de 1’31”551, conseguido por la mañana. Por la tarde la temperatura ha caído drásticamente y nadie ha logrado mejorar sus tiempos. Iannone ha parado el crono a 88 milésimas de Márquez y Pedrosa a una décima. El tiempo de referencia del pasado Gran Premio fue 1’31”367, la vuelta rápida y nuevo récord marcado por Jorge Lorenzo, con lo que la primera impresión de estas pruebas colectivas de Michelin es bastante positiva. Los pilotos destacan la manejabilidad que ofrecen las ruedas de 17 pulgadas con su nuevo perfil, y el agarre del tren trasero, aunque sigue echándose en falta mayor confianza en el tren delantero. Las caídas de hoy fueron precisamente por perder la rueda delantera a la entrada de la curva.

Las pruebas concluirán mañana en el Circuit Ricardo Tormo, pero está previsto que Honda ruede, inicialmente en solitario, a final de mes en Jerez.

Moto2 y Moto3 ruedan desde mañana en Jerez

La pretemporada 2016 también arranca esta semana para Moto2 y Moto3, que se han desplazado hasta el circuito de Jerez para realizar desde mañana tres jornadas de entrenamientos, aunque no todos completarán las mismas jornadas de trabajo. No estarán presentes todos los equipos, como sucede en MotoGP, aunque será una buena oportunidad para seguir el debut de algunos pilotos con su nueva formación.

Han confirmado su participación los equipos de Moto2 Marc VDS, Team Pons, Gresini, SAG, AGR, Idemitsu, Leopard Racing, Tech 3 y Speed Up. Por su parte, los equipos de Moto3 presentes son Ajo y Ongetta.

Los tiempos

  1. M.Márquez (Honda) 1’31”551
  2. A.Iannone (Ducati) +0.088
  3. D.Pedrosa (Honda) +0.130
  4. M.Viñales (Suzuki) +0.169
  5. J.Lorenzo (Yamaha) +0.216
  6. C.Crutchlow (Honda) +0.360
  7. P.Espargaró (Yamaha) +0.386
  8. B.Smith (Yamaha) +0.446
  9. A.Espargaró (Suzuki) +0.454
  10. A.Dovizioso (Ducati) +0.522
  11. S.Redding (Ducati) +0.663
  12. V.Rossi (Yamaha) +0.850
  13. D.Petrucci (Ducati) +0.891
  14. H.Barberá (Ducati) +0.917
  15. J.Miller (Honda) +1.043
  16. T.Rabat (Honda) +1.122
  17. S.Bradl (Aprilia) +1.170
  18. L.Baz (Ducati) +1.392
  19. Y.Hernández (Ducati) +1.495
  20. A.Bautista (Aprilia) +1.510
  21. E.Laverty (Ducati) +1.702
  22. T.Tsuda (Suzuki) +3.040
  23. N.Aoki (Suzuki) +4.787

Lo último

Lo más leído