Si eres de los que sueña con tener una Yamaha RD350 LC en el garaje, debes saber que hay otras motos candidatas a llenar ese garaje de tus sueños… Por supuesto hablamos de motos de hace unas tres décadas y con motores “dos tiempos”, sencillos y rápidos, con ese aullido en aceleración y esas sensaciones de Gran Premio que las motos modernas no tienen.
Aquí tenemos una Yamaha R1-Z, que es la versión naked de la deportiva TZR250 y que se vendió en Japón en 1990 y 1991. De hecho usa el motor de la TZR (bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua) en una versión “tranquila” que declara 45 CV a 9.500 rpm, más que suficientes para tener sensaciones fuertes con su peso pluma de 133 kg en seco. Con otros escapes y carburación ajustada es posible que se acerque a los más de 60 CV de la versión deportiva “full”. La moto estaba rediseñada entera (no era una TZR sin carenado) y usa un chasis tubular en acero que nos recuerda un poco al de la Suzuki Bandit 400, con suspensiones y frenos relativamente sencillos. Era una moto destinada a los amantes de las 2T pero sin obligarles a una postura radical ni un precio disparado.
Esta unidad apenas cuenta con 29.000 kilómetros (marca 18.000 millas) pese a sus casi 30 años de historia y se ve bien conservada. Está en California (Estados Unidos), en la web de subastas el Iconic Motorbikes , aunque tiene matrícula de Oregón. En el vídeo se ve que arranca sin problema y habrá que estar al tanto del precio porque se ven muy pocas R1-Z, y no alcanzan precios desorbitados (en torno a 5.000 euros allí).
Yamaha se especializó en motores bicilíndricos en línea, de hecho en sus míticas sus siglas “TZ” la T es por Twin, y aunque en España fue muy popular la RD350LC en buena parte fue… porque era la única. Las motos de Honda, Suzuki, Kawasaki y otras Yamaha no llegaron a nuestro país, porque las marcas se centraron en importar motos de mayor cilindrada. También, porque algunos modelos se comercializaban solamente en su Japón natal, o se dedicaban a algunos mercados (Estados Unidos, Reino Unido) y fuera de ahí solo llegaba alguna importación paralela con cuentagotas.