[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Mi moto/scooter no arranca y le he cambiado la batería… ¿qué puede ser?

Qué partes comprobar y cómo solucionar un fallo en el arranque
Publicidad
Nuestro lector 'JF' le ha cambiado la batería a su scooter, pero no arranca ni con la batería nueva. Su motor de arranque no hace ruido y nos pregunta qué otra cosa puede ser la causa...

En su mensaje, ‘JFMS’ nos cuenta que tiene un SYM GTS 300 y como no le arrancaba cambió la batería por una nueva. La sorpresa llegó cuando con la batería nueva tampoco arrancaba… y nos pregunta qué otra cosa puede originar ese fallo. La moto tiene 4 años y 6.000 kilómetros, y no hace ningún ruido el motor de arranque al pulsar el botón.

Veamos, lo primero a comentar es que antes de cambiar la batería… ¡hay que estar seguro que está mal! Una batería mala es la que, aunque la carguemos, no es capaz de entregar corriente cuando le pidamos un esfuerzo. Es decir, que si encendemos las luces (faro, largas) se viene claramente abajo en voltaje (o ves que las luces se atenúan al ponerlas). Y, si pruebas a arrancar, el motor apenas gira y se ve cómo todas las luces se quedan medio apagadas. Si tuvieras un voltímetro, verías como de los 12’5-12’8 Voltios que la batería tiene recién cargada, en esas condiciones cae hasta por debajo de 11 o menos. Ojo, subrayamos que ese voltaje hay que verlo no con la batería suelta sino conectada, con el contacto dado y con consumo elevado (muchas luces, intermitentes…). El voltaje “en vacío” indica el nivel de carga pero no la “salud” interna de la batería.

Tu batería es nueva, y por lo tanto buena (salvo que te haya tocado una muy mala, pero puedes medir a ver). ¿Por qué no arranca tu moto? Bueno de entrada lo que nos cuentas es que el problema es que el motor de arranque no hace ningún ruido. Lo primero que puede pasar es que lo que da la orden de arranque tenga un problema: el botón de arranque en el manillar derecho (¿se ha mojado mucho la moto o está en la intemperie o cerca del mar?) es el primer sospechoso. Después, los contactos que impiden que esa orden se ejecute: frenos y pata de cabra. Hay que comprobar si actúan bien: los frenos porque se enciende el piloto trasero, el de la pata de cabra si hay testigo en el cuadro lo sabremos, si no habría que ver con un polímetro si “cierra” circuito al mover la pata.

Si la moto no arranca con batería nueva...

Es posible que todos los contactos estén bien y el motor de arranque siga sin funcionar. Bien, lo siguiente es comprobar su fusible: en la caja de fusibles (tras portaequipajes) verás varios, tienes que comprobar uno de 20A y otro de 30A. Sácalos y verás si la línea metálica interior está entera (ok) o partida (necesita cambio). Monta otro del mismo valor, y prueba: si vuelve a fundirse, el problema está en otro lado (y habrá que volver a montar un fusible bueno, claro).

Si los fusibles están bien, todo apunta al relé del arranque. Es un objeto plástico y suele estar cerca de la batería, desde cuyo borne positivo irá un cable rojo gordo, pues el arranque es lo que consume más corriente de toda la moto. Por eso hace falta un relé, porque la corriente no pasa por el interruptor del manillar sino solamente la “orden”. Si está mal no lo verás por fuera, pero si lo tocas cuando das al botón de arranque debería notar un “clac” de su contacto; si está mal (contacto o bobina de accionamiento fundida) no se notará. Los relés se venden enteros y se cambian bastante fácil (fíjate bien y haz foto antes de desmontar nada).

Si la moto no arranca con batería nueva...

Por último, puede que todo el circuito esté bien pero el propio motor de arranque* haya pasado a mejor vida. La forma de saberlo es medir si le llega corriente (después del relé, sigue el cable gordo que va hacia el motor). Me parecería raro con cuatro años, y los kilómetros importan menos que el número de arranques… pero no es imposible. Un motor de arranque puede averiarse por desgaste (escobillas viejas) tras muchos, muchos años y arranques, o sufrir una avería repentina (más habitual) por una bobina quemada o un recalentamiento y gripaje. En esos casos, el exceso de corriente puede llevarse el fusible y el relé además.

Si la moto no arranca con batería nueva...

Apostamos a que te falla algún contacto (el mismo botón, pata de cabra o frenos), quizás un fusible o el relé. Para estas cosas es útil tener cierta sensibilidad, o simplemente “fijarse”, cada vez que arrancamos la moto. Nos daremos cuenta de que la batería va perdiendo “lozanía” si el arranque es cada vez menos enérgico. Así estaremos prevenidos para cambiarla, o tal vez ayudarla con una carga extra si no hacemos muchos kilómetros. Y con buen oído hay averías que pueden detectarse antes de que sean graves.

Lo último

Lo más leído