Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Marc Coma: «Toca recoger la siembra de todos estos años»

Fotos: MRW
El vigente Campeón del Dakar, Marc Coma, cumple diez ediciones en el rally más duro del Mundo y va en busca de su cuarta victoria en la prueba.

Cuando el próximo 1 de enero arranque en Buenos Aires la edición 2012 del Dakar, Marc Coma tendrá por delante casi 9.000 kilómetros para conquistar la que sería su cuarta victoria en la categoría de motos. En su décima participación, el piloto MRW buscará confirmar su condición de referencia en una prueba en la que, su talento al manillar de la KTM 450 Rally en cualquier desierto del planeta, se ha convertido en su principal seña de identidad. Una décima edición en la que la experiencia acumulada en estos años permitirá a Coma explotar todo su potencial en una carrera que conoce mejor que nadie.

¿Qué esperas de esta edición del Dakar 2012?

Creo que este año será la edición más africana desde que la competición cambió de continente. Según lo que hemos podido ir estudiando pasará a ser una carrera lineal donde el final será Lima, la capital de Perú. Parece ser que hasta el último día el paisaje que nos acompañará será el desierto, muy parecido a lo que recordamos de la carrera africana.

Para afrontar una prueba como el Dakar, ¿cuál es la importancia de pertenecer a un equipo como el Team MRW Red Bull AMV?

Después de una primera edición al lado de Joan [Pedrero], donde hicimos un gran trabajo en equipo, creo que llega el momento de la confirmación. El año pasado conseguimos una gran victoria y esperemos que en esta edición se repita. Es complicado, pero gracias a la cooperación del equipo y a una buena puesta a punto de la moto, tenemos posibilidades de repetir victoria.

Éste será tu décimo Dakar. ¿Cómo ha evolucionado ‘Marc Coma’ como piloto durante estos años?

Diez años es mucho tiempo. Pasan muy deprisa, pero es mucho tiempo. Tanto como persona, como deportista, he ido madurando, he ido creciendo y ahora tengo mucha más experiencia. Creo que estamos en un buen momento y toca recoger la siembra de todos estos años.

¿Volveréis a practicar con la moto de aquí al principio del Dakar?

Eso depende un poco del tiempo que haga, si las condiciones son favorables lo aprovecharemos, pero el trabajo está prácticamente hecho. La intención es que el cuerpo no se oxide y que los mecanismos de la moto estén activos.

¿Por qué preparáis el Dakar en Marruecos?

Marruecos es el sitio ideal, ya que podemos simular todas las condiciones que nos encontraremos en el Dakar. Además, te permite hacer muchos kilómetros de desierto, está relativamente cerca y la meteorología es mucho mejor que España en la misma época. El punto más importante es que también hay dunas, un terreno que es imposible encontrar en España. Cuando falta un mes para el Dakar, en España es difícil entrenar, las condiciones meteorológicas se complican. Es un periodo en el que siempre aprovechamos para irnos, ya que allí estamos tranquilos y nos podemos centrar en los entrenamientos. Además, son muchos kilómetros de desierto, de dunas, donde intentamos encontrar todos los terrenos que afrontaremos en Sudamérica.

¿El lugar te trae algún recuerdo en particular?

La primera vez que vi y piloté sobre unas dunas fue en Merzouga. Antiguamente era una parte mítica del recorrido en el Dakar. Es un sitio donde siempre había mucho público. Un lugar especial y con un paisaje increíble, así que es bonito volver a entrenar a esta zona de Marruecos.

¿La arena es parecida a la que os encontraréis en Sudamérica?

La arena en Sudamérica es ligeramente diferente, pero a grandes rasgos nos sirve y nos va muy bien para entrenar, ya que podemos rodar sobre dunas muy parecidas a las que nos encontraremos en el Dakar.

Relacionados

Lo último

Lo más leído