Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Luces de emergencia V16 con geolocalización: todo lo que sabemos (hasta ahora)

A partir de 2026 serán obligatorias
Fotos: Help Flash / Mapfre
A la vista de las estadísticas de siniestralidad en las carreteras con usuarios que bajan de sus vehículos por emergencia, las luces V16 serán sustitutas de los triángulos y desde 2026 deberán tener geolocalización, pero ¿qué pasa con las motos?

Actualmente, uno de los mayores riesgos que corren la mayoría de los usuarios de las carreteras es a la hora de bajarse de sus vehículos tras haber sufrido una avería o accidente. Desde hace años, la DGT trabaja por intentar mejorar la seguridad. Primero con los triángulos, luego los dobles triángulos, más tarde el chaleco reflectante y desde 2021 con las luces V16. Pues bien, el siguiente paso es el de que la nueva normativa de luces V16, que estarán geolocalizadas y conectadas a la plataforma denominada DGT 3.0.

De esta manera, cuando una de estas luces de emergencia se active enviará una señal a la DGT indicando la posición del vehículo, lo que a su vez repercutirá por parte del organismo en la señalización de los paneles luminosos en caso de que esto sea posible.

Por ahora, lo que sabemos es que será a partir del 1 de enero de 2026 cuando será obligatorio usar las V16 que estén debidamente homologadas y conectadas. Hasta entonces y una vez salgan al mercado estos nuevos dispositivos, algo que se espera suceda durante 2023, convivirán con los triángulos y las V16 que solo disponen de iluminación.

Las balizas actuales podrán usarse hasta enero de 2026

Ahora bien, las motos como sucede con los triángulos y las V16 sin localización, no tendrán que llevarlas. Sí deberán hacerlo el resto de vehículos como coches, furgonetas o camiones, que actualmente también deben llevar los sistemas de señalización.

En cuanto al funcionamiento, lo que se plantea es que las nuevas V16 conectadas garanticen a la hora de comprarlas un mínimo de 12 años de conexión con la plataforma de la DGT. Además, se especifica que el sistema no será de suscripción, sino que a la hora de la compra ya estará incluida la posible geolocalización durante toda la vida útil del aparato.

Eso sí, antes de ir a comprar una de estas nuevas balizas has de saber que, como decíamos anteriormente, no se espera que estén disponibles hasta mediados de 2023 y que, además, para que sean legales deberán estar homologadas por la DGT. Por ello el organismo público irá haciendo las comunicaciones pertinentes y, cuando llegue el momento, publicará un listado con los modelos homologados.

En cuanto a los puntos que se desconocen, está el del precio y es que por ahora no hay una estimación del valor por el cual se podrán comprar los aparatos. Lo que sí se espera es que sean más caras que las actuales V16 y, por supuesto, que los triángulos. También es de esperar que las V16 aprobadas por la DGT tengan una mayor capacidad de aviso luminoso que muchas de las que vemos a día de hoy en nuestras carreteras, donde se detecta mucho antes el doble intermitente que una baliza que en algunos casos emite un destello mucho menor.  

Lo último

Lo más leído