Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los nuevos hábitos en la compra de moto

Fotos: SoyMotero.net
¿Ha cambiado la forma en que conciben el mercado motociclista los usuarios? Según una reciente encuesta, existe un nuevo modo de actuar, nuevos hábitos de consumo y nuevas prioridades a la hora de comprar una moto.

Schibsted Spain realizó una encuesta el pasado mes de mayo, con más de 4.000 entrevistados en un periodo de seis días. La opinión de estos usuarios ha permitido desarrollar un estudio, presentado en la última reunión del Club de la Previsión de las Dos Ruedas, que coordina y desarrolla MSI, en el que se detalla cómo han evolucionado los hábitos en la compra de motos.

El rey de los vehículos sigue siendo el coche. Un 93 por ciento de los usuarios de vehículos posee coche, mientras que las motos en propiedad solo están al alcance del 55 por ciento de los usuarios. Lo normal es tener un vehículo, ya sea automóvil (52 por ciento), moto de alta cilindrada (79 por ciento), o moto de 125 cc (89 por ciento), aunque también es frecuente poseer dos o más vehículos, especialmente cuando hablamos de automóviles.

BMW C evoluton 2012

En la encuesta realizada, el principal uso al que se destina la moto es el ocio: salida de fin de semana, con un 49 por ciento. Aunque el desplazamiento al trabajo (48 por ciento) también demuestra un uso mayoritario, así como viajar (un 29 por ciento), lo que confirma el uso lúdico de la moto.

La mitad de los encuestados manifestó abiertamente su intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, pero principalmente coches (32 por ciento) frente a motos (14 por ciento), y un sorprendente 3 por ciento quiere comprar ambos tipos de vehículo. Un 27 por ciento no lo tiene claro, y el 23 por ciento sabe que no comprará nada. Casi la mitad de los que no tienen intención de comprar es porque cuentan con un vehículo nuevo. Este grupo ha experimentado una evolución con respecto a 2015, porque el año pasado en torno al 12-13 por ciento de ellos consideraban que no se podían permitir comprar un vehículo por razones económicas, pero ahora esa cifra es de un 8 por ciento.

De hecho, el precio, uno de los factores más importantes a la hora de comprar moto, que en 2015 ocupaba la segunda posición tras el diseño, ha dejado de ser tan crucial. Un posible comprador, valora el diseño, la comodidad, la marca, y después el precio, por delante de la potencia, la seguridad o el consumo.

Un operario repinta la señalización horizontal para el aparcamiento de motos en la calle Reyes Católicos.

A la hora de elegir una moto, parece que el usuario medio tiene claro lo que quiere comprarse: un 49 por ciento sabe la moto que quiere, frente al 32 por ciento que tiene decidida algunas características, y solo un 19 por ciento no sabe por qué moto decantarse. En la actualidad, los usuarios eligen como primera opción una moto de ocasión en el 50 por ciento de los casos, frente al 34 por ciento que la prefiere nueva, y el 15 por ciento de la opción seminueva o Km 0. El renting en motos aún tiene una demanda muy baja, de solo un 1 por ciento.

¿Al usuario motociclista de hoy le atrae la movilidad eléctrica? En absoluto. El 93 por ciento de los encuestados asegura que no tiene intención de comprarse una moto de este tipo, y entre sus argumentaciones en contra destacan la baja autonomía, la dificultad para encontrar terminales de recarga, la poca variedad de la oferta, su precio, o su poca potencia.

El pago al contado, tanto en moto nueva como de ocasión, es la modalidad más empleada a la hora de comprar una moto, aunque que mayoritaria en las motos de segunda mano, quizás por aquello del mercado entre particulares, aunque la opción de la financiación o el préstamo es la alternativa a la que más se recurre en las motos nuevas, a pesar de la complejidad y las dificultades que la banca pone en la actualidad a la concesión de créditos al consumo.

Lo último

Lo más leído