Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Límite a 30 km/h en la «almendra central» de Madrid a finales de 2018

Fotos: Ayto. Madrid
El plan del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad de aire de la capital lleva consigo una serie de medidas y entre ellas destaca la limitación en parte de la zona centro. Pasará de 50 km/h a 30 km/h antes de que acabe el año y se estudiará su implantación en más zonas en un futuro cercano.

Que Madrid, como otras grandes ciudades españolas y europeas, tiene serios problemas de movilidad y contaminación no es ninguna novedad. La capital española afronta desde hace varios años unos niveles insostenibles que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo desde hace tiempo la Comisión Europea instaba a los regidores de la capital española a tomar cartas en el asunto. Aunque esas primeras cartas consistieron en mover los medidores, pero ni esas evidentes manipulaciones fueron suficientes y los regidores pasados y presentes han tenido que ir preparando planes de actuación al respecto.

Quizás el más sonado fue el plan que se activó por primera vez bajo el mandato de Manuela Carmena y que había sido aprobado por el ejecutivo de Ana Botella y que consistía en restringir por etapas el tráfico en Madrid. Limitando velocidad en la M30, blindando la almendra central a la entrada de vehículos e incluso seleccionando esos vehículos por sus matrículas. En cualquier caso, las motos estaban al margen del protocolo únicamente viéndose afectadas por el límite de velocidad.

Medidas anti-emisiones en Madrid

Y es precisamente ese límite de velocidad el que también afectará a las motos en un nuevo paso que el Ayuntamiento de Madrid va a dar en su plan de calidad del aire. Además de restringir el tráfico en ciertas zona del centro de la ciudad, con especial incidencia en la Gran Vía y las obras que van a llevar a peatonalizarla en parte.

El plan consiste en disminuir la velocidad máxima en las calles que circundan el centro de Madrid con el fin de conseguir bajar los niveles de contaminación medioambiental tanto a nivel de emisiones como a nivel de ruidos a la par que las aceras van ganando espacio y el grueso del tráfico se deriva a la M30. Además, estas medidas también hacen que se gane en Seguridad Vial, uno de las mayores ventajas de la limitación.

Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid delimitará una área de emisiones cero en el que únicamente podrán acceder los siguientes vehículos:

  • Vehículos de residentes, así como de sus invitados, como las actuales APR.
  • Taxis.
  • Vehículos VTC (Vehículo Turismo con Conductor).
  • Motos.
  • Vehículos de Personas con Movilidad Reducida (PMR).
  • Vehículos de cero emisiones, como los vehículos eléctricos.
  • Iniciativas de vehículo compartido.
  • Transporte colectivo.
  • Usuarios de plazas de aparcamiento público y privado (también visitas), como ocurre en las APR.

Lo último

Lo más leído