Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las ayudas a motos eléctricas (plan MOVEA) se terminan en un día

Fotos: Torrot
Ya habíamos comentado lo escaso que era el plan de ayudas a la compra de motos eléctricas, el MOVEA. Pero nos quedamos cortos: tras ponerse en marcha la semana pasada, las ayudas previstas se agotaron en ¡un solo día! El Gobierno tiene que hacer algo más si quiere renovar el parque y mejorar le medio ambiente.

En la reciente conferencia de prensa de Anesdor ya lo comentaron: el plan MOVEA de ayuda a los vehículos eléctricos se quedaba muy corto. En aquel momento, el comentario estaba provocado porque este plan no contempla motos de precio superior a 8.000 euros, cuando las motos eléctricas más interesantes del mercado están por encima de esa frontera. Y sobre todo porque incomprensiblemente no existen ayudas para ciclomotores eléctricos, cuando es el segmento donde más peso tienen y donde más influencia podrían tener en el medioambiente (tráfico en ciudades). Pero ahora sabemos que el problema no era sólo ése, sino la cantidad total de ayudas presupuestada: 430.000 euros. Esa cifra se ha quedado muy corta, tanto que se acabó ¡en menos de un día!

Según informa Europa Press, cuando la empresa que gestiona estas ayudas (Tragsa) puso en marcha la web para poder hacer las solicitudes, en apenas unas horas llegaron tantas solicitudes que se agotó el presupuesto total previsto. Fue la primera semana de agosto, y la web estuvo en marcha con unos días de retraso. En el mismo plan están las ayudas para vehículos con gas natural (poco contaminantes), que también se agotaron en pocas horas (en este caso hablamos de 1,6 millones de euros). Está claro que si el Gobierno quiere de verdad impulsar energías alternativas y mejorar el medio ambiente, tiene que poner en marcha planes de ayudas mucho más ambiciosos…

Menos impuestos

Las ayudas a la venta han volado

Existe un acuerdo sobre la necesidad de renovar el parque, no sólo de motos sino también de coches. Si la edad media de las motos en circulación en España pronto estará en 15 años, más de la mitad de los coches (53%) supera los once años de antigüedad. No es sólo una cuestión de ayudas directas a la compra, como el MOVEA citado o un posible nuevo plan PIVE para motos y coches, habría que empezar a pensar en cambios más profundos en la forma en que se tributa la compra de un vehículo nuevo, incluso usado, y también en cómo se controla su estado.

Precisamente en esos términos se ha pronunciado en candidato a presidir la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), José San José. Según él el actual Impuesto de Matriculación es un vestigio del pasado, un sucedáneo del antiguo Impuesto de Lujo que gravaba los coches hace décadas. Un Impuesto que no existe en otros países de nuestro entorno, por cierto. San José también aboga por otras medidas, como favorecer la compra de vehículos “seminuevos” (usados con menos de cinco años), o liberalizar las revisiones de las ITV de forma que los talleres puedan ser responsables del buen estado de los vehículos, endureciendo en caso contrario las sanciones a los propietarios de coches y motos que estén circulando en malas condiciones.

Recordemos que muchas de estas ideas las hemos defendido antes y Anesdor lo hace siempre que tiene ocasión. En España se puede llegar a pagar un 41 por ciento del precio de una moto nueva en tasas e impuestos, una barbaridad. En Italia como mucho esa cifra se acerca al 27 por ciento y lo normal (Francia, Alemania, Reino Unido) es rondar el 20 por ciento, es decir, como nuestro IVA solamente. Recientemente Anesdor proponía eliminar el Impuesto de Matriculación y trasladar esa recaudación de la “compra” al “uso”, a través del impuesto municipal y en función de las emisiones.

Lo último

Lo más leído