Que la tecnología para poner en la calle motos eléctricas existe hace tiempo es algo sabido y que hemos repetido varias veces. Pero las marcas tradicionales parecen seguir esperando a que haya más demanda, o más ayudas estatales, o más puntos de recarga… La cuestión es que, por unas cosas u otras, las cuatro japonesas siguen sin tener «nada», y entre las europeas apenas está la excepción de la reciente Vespa eléctrica o del BMW C-Evolution. Solamente Harley-Davidson pone ahora en el mercado su (excelente) modelo Livewire y mientras tanto son marcas más especializadas en motos eléctricas, y menos populares, las que van animando este mercado… siempre en una relativa pequeña escala. Esto deja la puerta abierta a la llegada de «nuevos jugadores»: las marcas de motos corrían el riesgo de que, por ejemplo, un Audi, Mercedes o Renault pudieran meterse en el mercado, pero… ¿y si la amenaza fuera más inesperada? ¿No te resultaría interesante una moto eléctrica de Sony?
Pues no es imposible que lo veamos en un plazo razonable, y si llega Sony podrían seguirle Samsung o Apple… La liebre la ha levantado la multinacional japonesa de la electrónica durante la feria de electrónica Ces de Las Vegas. Allí, Sony ha sorprendido a todos con un nuevo producto totalmente inesperado: no era su consola PS5 ni sus nuevos televisores 8k, sino ¡un coche eléctrico! Se llama Sony Vision-S y por ahora es un prototipo de salón en el que exhiben su capacidad tecnológica: sensores y cámaras, pantallas, sonido, conectividad… Han colaborado con BlackBerry y Bosch en algunas de estas cosas, y con Magna en la plataforma que serviría para sus futuros coches eléctricos (chasis con la batería integrada y propulsor).
El coche no tiene fecha de llegada al mercado, pero sabemos que poner un coche en la calle cuesta mucho dinero y tiempo: además de fabricarlo, piensa en las homologaciones de crash-test por ejemplo. Pero mucha de esta tecnología serviría para una moto o scooter, que es mucho más sencillo de comercializar… El mismo presidente de Sony (Kenichiro Yoshida) desveló el coche y afirmó: «este prototipo representa cómo queremos contribuir al futuro de la movilidad«. Que sepamos nunca Sony había pensado en la «movilidad»… ¡Nos espera un futuro interesante!