Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La importancia de la suspensión en el offroad

Un “pequeño” cambio, un gran resultado
Fotos: Andreani
Aunque las suspensiones son una de las partes más importantes e influyentes de una moto, la realidad es que no se les suele prestar la atención necesaria. Muchas veces se nos olvida que sólo los neumáticos están en contacto con el suelo y que quien se encarga de hacer de nexo de unión entre ellos y el resto de la moto son las suspensiones.

Hay que ser sinceros, la mayoría de los usuarios de moto nunca piensan en las suspensiones a la hora de empezar a preparar la moto. Siempre se busca ese escape que nos haga ganar un poquito de bajos, de altos o de potencia, esas piezas que nos aligeren unos gramos la moto, un asiento que nos ofrezca mejor agarre o unas pegatinas para parecer unos auténticos profesionales. Sin embargo, de entrada la mayoría deja de lado buscar unas suspensiones de calidad y dejar de lado las que vienen de serie. No quiere decir que las de serie no sean unas suspensiones decentes, pero cuando pruebas unas suspensiones “pata negra” el mundo nunca vuelve a ser igual.

Es probable que te preguntes ¿pero tan importante son las suspensiones en una moto de offroad? ¿Realmente merece la pena invertir el dinero en ellas? ¿Me hará ir más rápido? Pues la respuesta es tan clara como contundente ¡SÍ! Por supuesto que vas a ir más rápido, por supuesto que se nota y por supuesto que es una buena inversión. Ahora bien, ¿en qué nos basamos para afirmar tan rotundamente esto? Pues en una serie de factores que se pueden cuantificar y que, al hacer un resumen, nos confirman que no solo es que sea conveniente es que es casi “obligatorio” contar con unas suspensiones de primer nivel. Después de probarlas pensarás que has estado practicando otro deporte todo este tiempo.

El trabajo del amortiguador es sumamente importante

Mejores sensaciones

Lo primero que vas a notar cuando emplees unas suspensiones que no sean estándar es precisamente eso, que vas a notar. De repente empezarás a tener sensaciones que antes no percibías. La sensibilidad aumenta, lo que redunda en una mayor confianza a la hora de afrontar cualquier desnivel, bache o rodera.

Mayor progresividad

Otro de los puntos que vas a apreciar rápidamente es que son mucho más eficaces en todos los aspectos y especialmente en el de la progresividad. La suspensión trabajará desde el principio hasta el final del recorrido, siendo efectiva en cada momento del mismo y perdiendo ese toque brusco, lo que hace que sea mucho más previsible la reacción de la moto, haciendo que todo sea mucho más fácil.

Más agarre

Es uno de los factores que más pueden llegar a sorprender, pero una suspensión que trabaje bien no sólo va a absorber los baches o nos va a ayudar en las rampas y las recepciones de los saltos, también nos va a dar un extra de tracción en la rueda trasera que tanto se agradece en algunos momentos y, además, nos va a ofrecer más agarre en el tren delantero, haciendo que tengamos posibilidades de apurar más e ir incrementando el ritmo sin tener que poner mucho de nuestra parte.

 

Cuanto mejor sea la suspensión más fácil resultará pilotar

Más ligereza

Aunque realmente no es la parte más importante a la hora de elegir emplear unas suspensiones de mayor calidad que las de serie, nos podemos encontrar con que en la báscula la moto sea algo más ligera. Pero donde sí vamos a notar esa ligereza (que no obligatoriamente menor peso) va a ser en la moto, que además de ganar aplomo va a mostrarse más reactiva a nuestras órdenes. De esta manera ganaremos en confianza, otro factor muy importante.

Mejor respuesta

En resumen todo lo que hemos ido apuntando se resume en una mejor respuesta general de la moto. Con una suspensión de primer nivel obtendremos una mayor prestación en todos los ámbitos y con ello una mejor respuesta. Después de exponer todos los puntos positivos que vas a encontrar en una suspensión de calidad ya solamente te falta localizar la que necesites y es que dependiendo del modelo de moto podrás tener una u otra.

 

Relacionados

Lo último

Lo más leído