Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Escuela Monlau crea su propia montura de Moto3

Fotos: Looker Photography
Después de 9 meses de trabajo, los alumnos del Máster en Ingeniería de Competición han visto rodar una Moto3 con motor Honda diseñada por ellos mismos bajo la supervisión de tres ingenieros en el Circuito de Cataluña.

Catorce estudiantes del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School han diseñado una motocicleta según el reglamento del FIM CEV Repsol de Moto3 como proyecto de final de curso. Esta moto ha dado sus primeras vueltas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pilotado por Sergio Jara y Víctor Carrasco. Ha sido la culminación de un gran trabajo de equipo y muchas horas de dedicación hasta conseguir llevar la moto del ordenador a la pista.

Este ambicioso proyecto ha tenido como objetivo mejorar la Honda NSF 250 estándar de Moto3. Para conseguirlo, los estudiantes han creado un nuevo chasis, un subchasis, un nuevo airbox y una entrada de aire optimizada. Han optado por un chasis tubular de acero, lo que ha obligado a un rediseño radical de numerosos componentes de la moto y a la reubicación de algunos otros como la araña, la suspensión trasera o la caja de batería. En total, se han tenido que fabricar expresamente 153 piezas.

El equipo de alumnos del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School que ha creado la motocicleta ha sido coordinado por Alberto Garzón (ingeniero de pista de Monlau), Xavi Soldevila (ingeniero de HRC) y Xavi Palacín (jefe de mecánicos de Álex Márquez en el Mundial de Moto3) que ejercen de profesores en la prestigiosa escuela de formación barcelonesa. La implicación del centro ha sido máxima, así como de los profesionales de la Copa de España de Velocidad y del FIM CEV Repsol.

COMPACTAT Monlau Repsol Technical School from Mediagé Comunicación on Vimeo.

Xavi Palacín:

«Ha sido un proceso largo y difícil, pero muy enriquecedor para alumnos y profesores. Hoy en día es muy difícil diseñar un chasis y un airbox incluso estando dentro de la competición. Ha sido una gran oportunidad para todos y el resultado final, realmente positivo».

Alberto Garzón:

«Es la primera vez que el proyecto final se hace realidad en pista. No es lo mismo crear un chasis en un plano o en una maqueta que construirlo de verdad y probarlo en pista como si de un test de MotoGP se tratara. Ello aporta un valor docente al alumno que de otra forma sería imposible de transmitir».

Juan Ignacio ‘Tacho’ Domenech:

«Construir una Moto3 y probarla en el Circuit de Barcelona-Catalunya es una experiencia única. Después de 9 meses de duro trabajo, hace mucha ilusión verla rodar. No hubiéramos llegado a este momento sin la ayuda de todos los profesores de Monlau, los proveedores y, por supuesto, sin la beca Repsol».

Lo último

Lo más leído