Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Kenan Sofuoglu, el rey de Supersport

Fotos: Kawasaki
El piloto turco se ha anotado este pasado fin de semana en Jerez la victoria en Supersport, lo que le supone sumar su quinto título mundial en la categoría. Eso le convierte en el piloto más laureado del Mundial de las motos derivadas de serie.

En el Mundial de SBK, nadie ha ganado tantos títulos como Kenan Sofuoglu, que lleva ya cinco coronas mundiales en la categoría de Supersport. Teniendo en cuenta las temporadas que pasó en Superbike y Moto2, la cifra de Sofuoglu aún podría ser más grande. Con su quinta corona, el piloto turco supera a Carl Fogarty, con el que hasta ahora compartía el honor de ser el piloto con más títulos del campeonato, pero ahora Sofuoglu está en lo alto de la tabla, y será difícil que alguien pueda superar esa cifra, al menos a corto plazo.

Desde que el Campeonato del Mundo de SBK echó a andar en 1988, ha sido una tendencia del campeonato que los títulos se distribuyan entre muchos pilotos. Superbike siempre fue la categoría estrella, y contó con diversas clases de complemento en diferentes momentos. El Campeonato de Europa de Supersport fue habitual acompañante del Mundial desde principio de los años noventa. Adquirió el rango de World Series en 1997, y pasó a ser finalmente Campeonato del Mundo en 1999.

Fogarty era, desde que logró en 1999 su cuarta y última corona, el piloto con más títulos. Pero el año pasado, Sofuoglu sumó su cuarto campeonato de Supersport y lo alcanzó, superándolo en la presente campaña.

En lo que nadie supera a “Foggy” es en el número de victorias, porque sigue siendo el piloto con más triunfos, nada menos que 59, por delante de los 52 de Troy Bayliss, y los 43 de Noriyuki Haga, aunque el japonés no ha logrado un solo título. A pesar de que se disputa un menor número de carreras de Supersport, menos de la mitad que SBK (cada prueba es a dos mangas, y en Laguna Seca no corren las Supersport), Sofuoglu es el quinto piloto con mayor número de victorias en el Mundial de SBK, nada menos 38, lo que es una constatación más de su dominio en la categoría.

No cabe duda que con Sofuoglu nos encontramos ante el verdadero rey de Supersport, el gran especialista en la categoría. El piloto turco tiene más del doble de triunfos que el segundo más laureado, Fabien Foret, que ha ganado 16 carreras y un título.

Pilotos con más títulos

  1. Kenan Sofuoglu – 5 (Supersport)
  2. Carl Fogarty – 4 (SBK)
  3. Troy Bayliss – 3 (SBK)
  4. Fred Merkel – 2 (SBK)
  5. Doug Polen – 2 (SBK)
  6. Troy Corser – 2 (SBK)
  7. Colin Edwards – 2 SBK)
  8. Max Biaggi – 2 (SBK)
  9. Sebastian Charpentier – 2 (Supersport)
  10. Andrew Pitt – 2 (Supersport)

Pilotos con más victorias

  1. Carl Fogarty – 57 (SBK)
  2. Troy Bayliss – 52 (SBK)
  3. Noriyuki Haga – 43 (SBK)
  4. Jonathan Rea – 41 (38 SBK + 3 Supersport)
  5. Kenan Sofuoglu – 38 (Supersport)
  6. Troy Corser – 33 (SBK)
  7. Colin Edwards – 31 (SBK)
  8. Tom Sykes – 31 (SBK)
  9. Doug Polen – 27 (SBK)
  10. Eugene Laverty – 25 (13 SBK + 12 Supersport)

Lo último

Lo más leído