Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Kawasaki Z900 R LaPerra: carreras de resistencia con sabor añejo

Fotos: LaPerra Bikes Workshop
Coger una Kawasaki Z900 de 1976 y prepararla para que pueda dar la talla en una carrera de resistencia no es tarea fácil. Sin embargo, en el taller malagueño de LaPerra Bikes Workshop han demostrado que con trabajo y, sobre todo conocimiento, todo es posible.

Porque estamos hablando de una moto de más de 40 años que en ningún momento fue pensada para entrar en circuito con ella. Pero Vicario, especialista en Kawasaki en LaPerra Bikes, se empeñó en que una Kawasaki Z900 de 1976 podía dar la talla incluso en una carrera de resistencia. Y vaya si lo ha conseguido, pero a base de mucho trabajo.

Para empezar, la moto se desmontó completamente hasta dejarla con el chasis a la vista. El primer trabajo fue reforzarlo, tanto en la zona de la pipa de la dirección (el ángulo de la dirección se ha modificado al cambiar la geometría) como el tubo superior que transcurre bajo el depósito, la cuna inferior y la unión al basculante.

Kawasaki Z900 R LaPerra Original

El basculante original se eliminó y se colocó en su lugar uno proveniente de una Zephyr, mucho más adecuado al estar fabricado en aluminio y permitir además modificar la altura del eje de la rueda gracias al tensor excéntrico. Delante se optó por unas tijas de Suzuki GSX-R750 de 1991 a las que se anclan una horquilla de ZX6R con sus respectivas pinzas. En la tija inferior se encuentra un amortiguador de dirección y por encima, manillar TRW Superbike en aluminio para mejorar el control y precisión.

Las llantas han visto reducidas sus dimensiones, de las 19” y 18” originales a las 17” de ahora. Sobre la llanta delantera de GSX-R se montaron discos de 320 mm en vez de 300 mm, por lo que hubo que fabricar casquillos para suplementar las pinzas de freno. A pesar de que esto incrementa la giroscópica, las llantas de menor diámetro y en aluminio en vez de acero lo compensa con creces.

La bomba es una Nissin radial delante y Brembo detrás, así como pastillas EBC Sinterizadas HH Extreme Pro de carreras y EBC Sint. HH delante y detrás respectivamente. La pinza trasera es ahora de doble pistón. Los latiguillos metálicos los firma SpeedBrakes.

Kawasaki Z900 R LaPerra Carburadores

En el apartado del motor, y pensando que la moto está concebida para carreras de resistencia, no se ha potenciado con el fin de mantener la fiabilidad. Sólo se aumentó ligeramente la compresión rectificando la culata y los carburadores son unos Mikuni MIC VM28SS, dos milímetros más grandes que los originales y con filtros de espuma Racing UNI individuales.

Tras desmontar el motor por completo se revisó que todo estuviese dentro de las tolerancias marcadas por el fabricante, cambiando algunas válvulas y rectificando asientos, nuevos casquillos de árboles de levas, nueva cadena y tensor de distribución y cambio de todos los retenes.

Se decidió instalar un radiador de aceite para evitar la bajada de rendimiento en resistencia, desinstalando el sensor de presión de aceite que a su vez lleva el aceite desde la bomba hasta los cilindros e instalando un by-pass fabricado exprofeso, manteniendo el sensor de presión y haciendo que el aceite pase por el radiador y se enfríe antes de llegar al bloque.

Kawasaki Z900 R LaPerra 3/4 del

Un viejo Yoshimura, coetáneo a la moto, pone la sinfonía con un 4 en 1 fabricado artesanalmente. El embrague monta discos EBC en Kevlar con muelles también EBC un 15% más duros para minimizar el deslizamiento por fatiga. Nuevas bobinas de 3 ohmios con cables de silicona NGK sacan el máximo partido al encendido electrónico DYNA2000 de Dynatek ahora instalado.

Las estriberas retrasadas se tomaron prestadas de una RSV Mille. Lleva neumáticos Slicks ContiRaceAttack Endurance en medida 160/60 17” en vez de 120/80 18”, lo que obligó a suplementar el piñón desplazando la transmisión. Para ello se utilizó el alma de un piñón al que se eliminaron los dientes y lo soldaron con TIG a los dientes de otro piñón al que se eliminó el alma. La cadena de 630 original se sustituyó por otra de 530, mucho menos pesada y voluminosa.

Kawasaki Z900 R LaPerra Escape

La carrocería es de una Kawasaki KZ750 del 81, con el depósito reformado para tener dos bocas de llenado y tapón rápido, imprescindible en resistencia. Tornillos de 1/4 de vuelta permiten quitar la carrocería de forma rápida.

Como detalle, a excepción del tapizado de asiento fabricado a medida, el resto de piezas y adaptaciones se han realizado en LaPerra Bikes Workshop y usando aluminio 7075 para minimizar el peso de la moto al máximo. El trabajo de pintura también se ha realizado en el propio taller, del cual podéis seguir sus trabajos en el siguiente enlace.

Toda una veterana preparada para dar guerra.

Lo último

Lo más leído