La única manera que tenemos de poder comparar de manera fiable situaciones y resultados son las estadísticas. Hay quien es fan de ellas y hay quien huye, pero no cabe duda de que es la única manera en la que, empleando los números, se puede hacer una comparación objetiva. En esta ocasión las estadísticas nos han servido para desvelar datos muy curiosos, y nos ha permitido descubrir que la moto es un deporte mucho menos peligroso que el de montar a caballo o el de esquiar (entre otros).
Todo esto lo podemos afirmar gracias a un estudio revelado por NTDS (National Trauma Data Bank) de Estados Unidos, que recoge en un informe los últimos 10 años (2007-2016) de lesiones deportivas traumáticas en el país de las barras y las estrellas. Para poder llegar a estas conclusiones se han comparado las lesiones por cada mil horas de actividad y mientras que en el caso de las motos se sitúa en 0,14, si hablamos de montar a caballo sube hasta las 0,47. Además, el total de los tratados por lesiones traumáticas producidas por montar a caballo se situó por encima de los 45.000 en esta década, de los cuales el 37 por ciento tuvo la lesión en la región torácica (pecho y zona superior de la espalda) y un 20 por ciento en la cabeza.
Aun así, las estadísticas siguen estando tanto del lado de los caballos como el de las motos, y es que en otros deportes las lesiones traumáticas son muchísimo más habituales. De hecho en este estudio es el fútbol americano el que se encuentra a la cabeza con tasas muy superiores, como también encontramos el hockey, el esquí, el baloncesto o el karate.
Todos ellos son, estadísticamente, más propensos a las lesiones que el deporte del motociclismo en general. Dentro del motociclismo también hay que distinguir entre el off road y el motociclismo en circuito, y en ese caso hay que decir que se constata que es 10 veces mayor el riesgo de lesión en off road que en velocidad. También se recoge en este estudio que aunque el riesgo de lesión traumática es mucho menor, las características de las lesiones tanto en moto como en caballo son mucho más complejas que en el caso de otros deportes. Al fin y al cabo caer al suelo a altas velocidades o de gran altura siempre implicará un mayor riesgo.