Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda es Honda y Marc es Marc

Fotos: Equipos
Juan Martínez analiza el Gran Premio de Gran Bretaña: las peculiaridades de Silverstone, las victorias por la mínima de Márquez, la competitividad de las Yamaha, la situación de Ducati, el mérito de Honda en Moto3 y muchas otras cosas.

El escenario de este Gran Premio, el Circuito de Silverstone, uno de los más anchos (17 m) y rápidos del mundial (hay cinco zonas en las que usas 5ª), ha estado marcado por las condiciones del asfalto y la temperatura. Quizá, las carreras de coches han provocado el florecimiento de muchos baches justo antes de la curva, con el consiguiente quebradero de cabeza para los ingenieros a la hora de poner a punto la suspensión de la moto. Ante esta situación, la clave reside en encontrar un compromiso correcto y conseguir que la moto pase por las crestas de los baches (algo similar a lo que sucede en los dubbies de supercross pero a mucha menos escala) y no tanto que “dibuje” las imperfecciones del asfalto. En plena inclinación los pilotos podrían perder la rueda delantera al entrar en la zona rizada, por lo que los responsables de la pista deberían tomar medidas para mejorar este aspecto.

Por otro lado, la temperatura del asfalto fue más baja de lo normal, sobre todo antes del domingo, con cifras que no superaron los 24º, dificultando así el trabajo de los equipos y neumáticos, ya que estos tardaban en alcanzar la temperatura idónea.

La 12ª carrera del Mundial de MotoGP 2014 ha significado la 11ª victoria de la temporada para Marc Márquez, esta vez, tras una ajustada carrera en la que ganó a Jorge Lorenzo sólo por 7 décimas. Tal y como apuntamos en la columna del GP de Brno, cuando el tiempo total de carrera de los rivales directos de Marc (hasta ahora Dani y Jorge) después de un GP es similar al del año pasado, es que le han disputado la victoria de tú a tú.

Por otra parte, mucha gente se pregunta cuánto mérito tiene Honda y cuánto sus pilotos oficiales en el pleno de victorias conseguido hasta el momento. Curiosamente, en las tres últimas carreras (Indianápolis, Brno y Silverstone) las Honda oficiales han terminado en 1ª y 4ª posición con las dos Yamaha de fábrica en medio. Aunque Kouichi Tsuji (responsable máximo de Yamaha MotoGP) afirmó en la rueda de prensa previa de Brno que, técnicamente, Yamaha estaba un pasito por detrás de Honda, Valentino y Jorge se están mostrando más regulares como tándem que los pilotos Repsol.

Otra cosa que puede llamar la atención es el tema de la Ducati. Andrea Dovizioso se está dejando ver últimamente, tanto en entrenamientos como en la primera mitad de carrera, fruto de que el equipo liderado por Gigi Dall’Igna ha mejorado considerablemente el proyecto Desmosedici. En Silverstone pude apreciar claros movimientos del colín de la moto, signo inequívoco de que están intentando reducir la excesiva rigidez de la moto. La ergonomía de la Ducati también es otra cuenta pendiente ya que, si nos fijamos, pilotan muy desde el centro de la moto, no pueden inclinar tanto ni sacar tanto el cuerpo como los pilotos de las otras motos y sólo están a gusto cuando los neumáticos están nuevos y hay más grip.

En lo que respecta a la categoría pequeña, Honda ha encadenado tres victorias consecutivas “acorralando” a Jack Miller y su KTM en la lucha por el título. Además, el australiano y el italiano Romano Fenati han sido los únicos en llevar a la marca austriaca a la victoria, por cuatro pilotos diferentes en la marca japonesa (Márquez, Rins, Vázquez y Masbou). Está claro que cuando Honda destina muchos recursos a una categoría concreta puede poner en jaque todo lo establecido. KTM tiene mucho trabajo encima porque, además de suministrar material a todas las motos de la parrilla, debe evolucionar su montura al mismo tiempo.

Lo último

Lo más leído