Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hermanos famosos en el motociclismo de velocidad

Fotos: SMN
El mundo de las carreras al más alto nivel es un lugar exigente. Todos sueñan con llegar a competir en los campeonatos profesionales, pero es realmente difícil conseguirlo. De hecho sólo unos cuantos afortunados lo consiguen y muchos otros se quedan por el camino, por eso que una familia tenga dos hermanos es algo especial, por mucho que los Márquez, Espargaró, Checa o Sarron (entre otros) parezcan indicar lo contrario.

La historia del motociclismo puede compararse con un libro. Y en sus páginas pocos, en comparación con los que lo han intentado, han sido capaces de escribir aunque sea un simple párrafo. Haber llegado a competir a nivel profesional es algo complicado, un duro esfuerzo que solamente en ocasiones da recompensa, pero que en la mayoría de los casos nunca llega.

Muchas familias se empeñan, literalmente, para que sus niños puedan empezar. Las sumas de dinero que se necesitan para llegar simplemente a competir en el FIM CEV son inalcanzables para la mayoría y una vez se está en ese punto hay que demostrar la valía. Si conseguirlo con un sólo vástago ya es toda una proeza, hacerlo con dos es algo excepcional. A lo largo de los años han sido unos cuantos los hermanos que han llegado a destacar a nivel internacional, repasamos algunos de ellos.

Marc y Álex Márquez

Sin duda son los hermanos del momento. Aunque actualmente hay más hermanos compitiendo, ninguno ha conseguido los éxitos del “Clan Márquez”. En 2014 han sido capaces de llevarse a casa los títulos de MotoGP en el caso de Marc y el de Moto3 en el de Álex y además los dos vestidos de Repsol y a los mandos de una Honda.

Marc es toda una institución en el motociclismo internacional, con sus cuatro Campeonatos del Mundo como aval y un carisma que ha enganchado a miles de aficionados a lo ancho y largo del planeta. Sin embargo, gracias a sus propios méritos, Álex ha dejado de ser el hermano de Marc para ser, sin más, Álex Márquez. Por el momento no han coincidido en pista más allá del dirt track y la prueba que HRC le hizo a Álex Márquez como premio al campeonato, sin embargo parece que solamente es cuestión de tiempo que ambos compitan en la categoría reina y quien sabe si incluso compartiendo equipo.

Pol y Aleix Espargaró

Los hermanos Espargaró ya llevan unos años en el Mundial de Motociclismo y tras pasar por el Campeonato de España venciendo los dos en la categoría de 125 c.c., ambos dieron el salto aunque de manera y con resultados diferentes.

El primero en desembarcar en el campeonato fue Aleix, que lo hizo en la categoría de 125. Tras varias temporadas sin grandes resultados, el mayor de la pareja de Granollers estaba en casa hasta que entró como sustituto en el Team Pramac. Después su paso fugaz por Moto2 para regresar en 2012 a MotoGP. Desde entonces ha sido el piloto más rápido primero con las CRT y luego las Open.

Por su parte Pol también siguió el camino habitual, pero llegó a la categoría intermedia cuando esta era Moto2. Allí fue progresando como piloto hasta convertirse en el único en plantar cara a Márquez y además terminó siendo Campeón del Mundo antes de dar su salto a MotoGP. En su primer año ya ha luchado con su hermano por la sexta plaza del campeonato, algo que ha conseguido.

Sam y Alex Lowes

Si ver una pareja de hermanos ya es algo difícil, ver dos gemelos en el Mundial ya es un nivel superior y ese es el caso de los dos británicos, que nacieron en 1990. Los dos se han forjado en el BSB y de hecho llevan muy poco tiempo trabajando en el Mundial. En el caso de Sam, el que por el momento ha tenido más éxito, llegó primero al de Supersport, donde en 2013 se proclamó Campeón del Mundo. Su triunfo le abrió las puertas del Mundial de Moto2, donde a pesar de no conocer la mayoría de los circuitos, se ha mostrado muy rápido, aunque inconsistente. En 2015 tendrá una nueva oportunidad.

El segundo “twin”, Álex, también ha llegado a las competiciones internacionales gracias al WSBK. En su primera campaña, en la que ha participado como piloto oficial de Suzuki, ha sufrido los mismos problemas de su hermano al no conocer los circuitos. Aún así ha sido capaz de subir al podio en 2 ocasiones, además de firmar dos vueltas rápidas de carrera. Toda una declaración de intenciones para un “novato” que además compite con una montura menos evolucionada que la de sus rivales.

Valentino Rossi y Luca Marini

No comparten apellido, ni son hermanos al uso como los que hemos visto en el resto de los casos, pero al fin y al cabo su madre es la misma y son hermanos. El primero de ellos no necesita ni presentación. Es, aún en plena forma y luchando por alcanzar su décimo título, toda una leyenda en vida, el piloto más exitoso de los últimos 30 años, Valentino Rossi.

Precisamente el hecho de la diferencia de edad entre ambos ha permitido que sea el propio “Vale” el que esté intentando guiar los pasos de su hermano Luca. El hermano pequeño de Rossi, está dando los pasos previos al Campeonato del Mundo y la verdad sea dicho, por el momento la situación no apunta a que pueda emularle. Luca compagina el FIM CEV con el CIV y aunque ha tenido buenos momentos esta temporada, aún tiene mucho por delante.

Christian y Dominique Sarron

Hasta la llegada de las nuevas parejas, los Sarron han sido los hermanos más conocidos a nivel internacional. Pertenecen a una generación de pilotos franceses que prometían pero que estuvieron marcados por las desgracias. De hecho únicamente Christian, el mayor de los dos, fue Campeón del Mundo de Motociclismo en la categoría de 250 c.c. en la temporada ’84, aunque estuvo en el candelero en otras tantas campañas y también consiguió ser subcampeón. Su paso a 500 no estuvo nada mal y en una época de dominio anglo-sajón, Christian acabó dos temporadas en el top3 y una más como cuarto clasificado. En total estuvo del ’76 al ’90 en activo y lo más curioso es que en sus 16 temporadas siempre compitió con el mítico Yamaha-Sonauto.

Menos éxitos tuvo el hermano menor, Dominique, que en sus ocho campañas en el Mundial no alcanzó el título. Sin embargo, consiguió 4 victorias en Grandes Premios y el tercer puesto final en el Mundial de 250 c.c. en 1986.

Carlos y David Checa

Otros dos célebres hermanos en competición son los Checa. Ambos han sido campeones del mundo y referentes, aunque en diferentes disciplinas. En el caso de Carlos, el mayor de los dos, hizo su carrera prácticamente entre 500, MotoGP y SBK, aunque con un fugaz paso por 125 y un poco mayor en 250. Checa fue uno de los referentes del motociclismo español en una época en el que no era habitual ver pilotos de la piel del toro en los primeros puestos en 500 y MotoGP. El mayor éxito de Carlos llegó con el título de Campeón del Mundo de Superbikes como colofón a su carrera y de momento es el único español que lo ha conseguido.

David es el menor de los dos Checa y tras su paso por el Mundial de Velocidad, “Cherokee” decidió dar el salto a las carreras de resistencia, combinado con participaciones en el WSBK, aunque ha sido en el “Endurance” donde se ha convertido en uno de los pilotos más importantes, siempre ligado al GTM94 con el que se ha proclamado Campeón del Mundo en 2 ocasiones.

Pablo y Gelete Nieto

Simplemente por ser hijos de quien son, los vástagos del mítico Ángel Nieto estaban predestinados a acabar atrayendo los focos si se dedicaban al mundo de la moto. El primero en conseguir llegar al Campeonato del Mundo fue el mayor, el primogénito Ángel, más conodido como Gelete. A pesar de que su padre era quien era, Gelete no lo tuvo nada fácil y tuvo que hacerse un hueco peleando con monturas de segundo nivel. Poco a poco llegó a acercarse a los mejores, pero puso punto final a su carrera en las motos para pasar a los coches antes de llegar a ser un referente.

Tampoco fue fácil el camino de Pablo, aunque el pequeño fue mejorando poco a poco hasta llegar a ser uno de los pilotos punteros del campeonato, luchando siempre por los 10 primeros y en diferentes ocasiones por el podio. A diferencia de su hermano, Pablo si consiguió una victoria y subió al podio en otras 7 ocasiones además de anotarse tres poles.

Stéphane y Boris Chambon

Otros franceses míticos en el motociclismo son los hermanos Chambon. Aunque en este caso no han compartido especialidad, pues el mayor Stéphane se dedicó profesionalmente a la velocidad mientras que su hermano Boris hizo lo propio en el supermotard. Sin embargo el resultado en ambos casos terminó siendo el mismo, el título de campeón. En 1999 Stéphane, que nació en 1965, se hizo con el título del Mundial de Supersport, dejando huella con su particular estilo que había adquirido en motocross y posteriormente en supermotad, siendo en ambas disciplinas referente en Francia.

Boris, que nació 10 años después, en 1975 si dedicó toda su carrera al supermotard, consiguiendo primero títulos nacionales en Francia e Italia para en 2005 proclamarse Campeón del Mundo de S2.

Jordi y Rubén Torres

No podemos acabar este especial sin recordar, aunque sea brevemente, a una pareja de hermanos con los que la fortuna no fue nada benévola. Se trata de los hermanos Torres, Jordi y Rubén. Ambos apuntaban alto, labrándose su futuro en el CEV en la categoría de Supersport. Por desgracia un accidente en Montmeló puso fin a la vida de Rubén, mientras que Jordi ha seguido compitiendo, llegando al Campeonato del Mundo e incluso ganando un Gran Premio. Sin duda la mejor manera de honrar la memoria del inolvidable Rubén.

Lo último

Lo más leído