Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hermann Tilke: el «hacedor» de circuitos

Fotos: SMN
El arquitecto alemán, nacido en 1954, se ha convertido en el diseñador de circuitos por excelencia, acaparando la mayoría de nuevas pistas y de remodelaciones de pistas e instalaciones míticas. Sepang, Sachsenring, Austin, Montmeló o Nürburgring, son algunas muestras de su trabajo tan idolatrado como criticado.

A sus 60 años, que a final de año serán 61, se puede decir sin miedo a equivocarse que Hermann Tilke es uno de los personajes más influyentes del mundo del motor actual. Aunque sus tiempos como piloto de coche quedaron atrás, en su juventud, supo mejor que nadie sacar partido a su pasión, mezclarla con sus conocimientos y convertirse en el arquitecto de la mayoría de los circuitos modernos y en rehabilitador de antiguos trazados.

Licenciado en Ingeniería Civil y especializado en Transporte y Gestión de Tráfico, Tilke decidió montar su propio estudio de ingeniería, Tilke Engineering, con la intención de aplicar arquitectura, ingeniería civil e ingeniería electrónica para sacar adelante sus proyectos.

El primero de sus grandes proyectos en el mundo del motor llegó en 1995. Aquel año se inauguró la tribuna Mercedes-Benz en el circuito de Nürburgring. También en el lejano ’95, el antiguo trazado de Österreichring (Austria), pasó por su estudio para crear el moderno* A1-Ring* (ahora Red Bull Ring) aprovechando parte del trazado original y reformando el resto para acoger carreras del Mundial de Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo.

Antiguo piloto automovilista “amateur”, Tilke aplicó su pasión a su profesión. Su primer gran trabajo fue el circuito de Sepang.

Sin embargo el primer gran trabajo de Tilke y su gente fue la creación de Sepang. Inaugurado en 1998, ese trabajo supuso la consagración del alemán como diseñador de circuitos, dando a luz a la pista más moderna del momento y que se mantiene vigente tanto en infraestructuras como en seguridad casi 20 años después. A partir de ese punto, la carrera de Hermann recibió un gran espaldarazo, lo que sumado al hecho de ser uno de los cuatro diseñadores aprobados por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) le ha llevado a ser el más grande de los diseñadores de pistas actuales.

Desde 1995 hasta 2015, Tilke y los suyos han dado forma a la mayoría de pistas que se han ido introduciendo en las grandes competiciones del motor, especialmente en F1. De todas maneras, ese “monopolio de facto” del alemán con la participación de Bernie Ecclestone no ha sido un camino de rosas, ya que en muchas ocasiones se ha tildado a las creaciones del ingeniero, llamadas con mayor o menor maldad “tilkódromos”, como insulsas y poco productivas para el espectáculo. Sin embargo pistas como las de MotorLand, Turquía o más recientemente Austin, que aprovechan los desniveles del terreno para crear circuitos más al estilo de la vieja escuela, también le han ayudado a consagrarse como el “hacedor” de circuitos.

Las pistas

En estos 20 años trabajando en grandes proyectos, Tilke y su empresa han dado forma a multitud de pistas, que repasamos a continuación junto con su año de inauguración:

1995: A1 Ring (Austria) 1998: Sepang International Circuit (Malasia) 2004: Bahrain International Circuit (Bahrain) 2004: Shanghai International Circuit (China) 2005: Turkey Istanbul Park (Turquía) 2006: Beijing International Streetcircuit (China) 2007: Bucharest Ring (Rumanía) 2008: Marina Bay Street Circuit (Singapore) 2008: Swedbank kartodroms (Lituania) 2008: Valencia Street Circuit (España) 2008: Lippo Village International Formula Circuit (Indonesia) 2009: Yas Marina Circuit (Emiratos Árabes) 2009: Ciudad del Motor de Aragón (España) 2010: Korea International Circuit (Korea del Sur) 2010: Moscow Raceway (Rusia) 2010: Kazakhstan Motorcity (Kazakhstan) 2010: Atlanta Motorsports Park (Estados Unidos) 2011: Buddh International Circuit (India) 2012: Circuit of the Americas (Estados Unidos) 2013: Port Imperial Street Circuit (Estados Unidos) 2013: Autódromo y Centro Cultural Motorpark (Chile) 2014: Sochi Autodrom (Rusia) 2014: Osijek – Tvrđa (Croacia) 2014: Bistra – Zagreb (Croacia) 2014: Chang International Circuit (Tailandia) 2014: Autódromo Hermanos Rodríguez (México)

También ha reformado otros circuito parcialmente:

1995: Nürburgring (Alemania) Nueva tribuna Mercedes-Benz 2001: Circuito de Zandvoort (Holanda) Tribuna principal 2001: Sachsenring (Alemania) Remodelación de parte del trazado 2001: Nürburgring (Alemania) Remodelación boxes y opción de trazado corto. 2002: Paul Ricard (Francia) Remodelación de las escapatorias y pequeños cambios en el trazado 2002: Hockenheim (Alemania) Nuevo trazado y tribuna Mercedes-Benz 2002: Circuit de Barcelona-Catalunya (España) Nueva tribuna principal 2004: Circuit de Barcelona-Catalunya (España) Remodelación curva 10 2005: Fuji Speedway (Japón) Remodelación escapatorias, tribunas, boxes y nuevo sector 3

Luces y sombras

El hecho de haberse convertido en el diseñador y remodelador de pistas más importante de final del siglo XX y, sobre todo, de inicios del siglo XXI, sumado a su a veces sospechosa cercanía con Bernie Ecclestone y la FIA, ha hecho que el austriaco también haya estado en el ojo del huracán.

Por un lado y siempre según las partes interesadas, en el nuevo siglo si una pista quería optar a acoger una prueba de Fórmula 1, debía pasar primero por las manos de Tilke. Un caso muy notable es aquel en el que Bernie Ecclestone supeditó la celebración del GP de Europa en Valencia a que el Partido Popular continuará en el Gobierno de la Comunitat Valenciana y a que la pista fuese diseñada por Hermann Tilke, para lo que se construyó una pista urbana a escasos 20 kilómetros del Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, uno de los trazados mejor valorados y, curiosamente, no diseñado por el austriaco.

Además de los contínuos rumores sobre tratos y maniobras, al menos, cuestionables, los trazados preparados por Tilke y su equipo han sido cuestionados por ser planos e insulsos para los espectadores. Las obras faraónicas llevadas a cabo para convertir sus sueños en realidad en pistas como Shangai, Sepan o Motorland, entre otros también recibieron críticas por los altos costes. Sin embargo entre sus obras, también hay genialidades como el Circuito de las Américas o el propio Motorland Aragón, una de las pistas más espectaculares y divertidas para los pilotos.

En los últimos tiempos y debido a la insistencia de Ecclestone, la mayor parte de pistas creadas por Tilke son circuitos urbanos o semiurbanos, por lo que ver competiciones de motos de primer nivel será misión imposible, debido a las paupérrimas condiciones de seguridad que han obviado por completo a los usuarios de dos ruedas en pistas que, en muchos casos, son de usar y desmontar, por no hablar de casos tan flagrantes como el del Valencia Street Circuit, que se encuentra en un estado lamentable a pesar de los millones de euros que costó y que aún está pagando la ciudad levantina. Eso sí, en este caso la culpa no es de Tilke, si no de los gestores capaces de pasar por encima de lo que sea necesario para saciar su ego.

Relacionados

Lo último

Lo más leído