Hay guerra: la DGT de Badajoz contra las mascarillas negras

Para evitar el fraude en los exámenes
La Jefatura Provincial de Badajoz no quiere que los aspirantes que se presenten al examen teórico acudan con mascarilla negra, aunque no hay ninguna normativa que lo impida.

Todos estamos ya un poco hasta las narices de las mascarillas, qué les voy a contar. Pero parece que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz están especialmente hartos. Es por ello por lo que han comenzado una suerte de guerra contra las mascarillas negras. Y no, no es porque estén en contra de vestir en tonos apagados. Al parecer, la DGT de Badajoz teme que los aspirantes oculten dispositivos electrónicos con los que cometer fraude en el examen teórico

Aunque no existe ninguna normativa a nivel nacional de la DGT que impida llevar mascarillas de este color, en Badajoz llevan ya un tiempo recomendando el uso de mascarillas de otros colores. La Jefatura Provincial se justifica en el hecho de que, en otras provincias, la Guardia Civil ha informado del uso de cámaras ocultas en mascarillas negras.

La DGT y las mascarillas negras

De cualquier manera, lo cierto es que la DGT e ningún caso ha creado una norma al respecto. Es decir, esta actuación se queda y al menos por ahora, en Badajoz, pues no existe ni ley ni prohibición genérica que impida acudir a los exámenes con una cascarilla de color negro. La DGT sí que es consciente de que con las mascarillas, se han dado casos de trampas en los exámenes teóricos, de manera que recomendaron a las jefaturas que prestaran más atención. En Badajoz se lo tomaron en serio contraindicando el uso de mascarillas negras. Y en caso de que acudan con mascarillas de este color, “invitan” a los aspirantes a que se descubran la cara antes de acceder al examen.

Más allá de Badajoz, la norma sobre el uso de mascarillas en exámenes de la DGT es clara. La mascarilla es imprescindible tanto para realizar el examen teórico como el práctico, algo que coincide con el conjunto de las normativas nacional y autonómicas, al producirse ambos ejercicios en lugares cerrados. Respecto a qué mascarillas usar, no dejan lugar a dudas: mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula. Ya ven, sin indicaciones sobre el color. 

Con todo, sí es verdad que la DGT en su conjunto sí está aumentando sus esfuerzos para evitar el fraude en los exámenes. Además, la nueva Ley de Tráfico, todavía en proceso de aprobación, aumenta las sanciones por ese gran temor de la DGT pacense: el uso de dispositivos electrónicos. Con la nueva ley, ese tipo de infracciones supondrán una multa de 500€ y la pérdida del derecho a examen durante 6 meses.

Lo último

Lo más leído