Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Harley-Davidson cierra su fábrica de Kansas City

Fotos: SMN
Harley Davidson no pasa por un buen momento. Después de anunciar que ha perdido un 82 por ciento de facturación a finales de 2017, confirma que cierra la fábrica de Kansas City. A partir de julio de 2019 dejarán de producir motos allí y dejarán en el paro a 800 trabajadores.

No es buen momento para el mítico fabricante americano, y la decisión de cerrar una fábrica con 20 años a sus espaldas es díficil pero irremediable. Las ventas de sus motos han caído en 2017: un 6.7 por ciento a nivel mundial y un 8.5 por ciento en el mercado de EEUU interno. Pero al parecer el peor problema es de índole financiero debido a un cambio en la legislación impositiva por parte de la nueva administración Trump.

El Presidente elogió hace poco a Harley Davidson por ser un gran ejemplo del espíritu americano, creando puestos de trabajo y construyendo fábricas en su territorio. Sin embargo también les subió los impuestos a pagar de un 32.4 hasta un 39.6 por ciento, y también se impuso a Harley un cargo de casi 30 millones de dólares debido a la retirada voluntaria de algunos productos del mercado. El cambio de impuestos le costó a Harley algo más de 50 millones de dólares en 2017 y esperan que en 2018 les afecte menos debido a la caída de la facturación.

Harley Davidson cerrará la fábrica de Kansas City

Unas cosas con otras, Harley anunció que los resultados del cuarto trimestre de 2017 han sido muy malos. Una caída del 82 por ciento de los ingresos es grave, pues se quedaron en 8.3 millones de dólares frente a los 47.2 millones de 2016. Esto es lo que entre otras cosas ha empujado a la marca a anunciar el cierre de la planta de Kansas City en julio de 2019. Trabajan allí 800 personas, una fábrica inaugurada en 1997 y que fue un orgullo, donde se producen las Sportster y Street (y antes Dyna y V-Rod).

Las líneas de montaje de estas motos pasarán a la recién renovada planta de York (Pennsylvania), donde se crearán 450 puestos de trabajo. Las Sportster y Street se fabricarán así bajo el mismo techo que las Softail y Touring. Los responsables de Kansas City están lógicamente conmocionados: “Es una verdadera devastación para estas personas que trabajan aquí y trabajan duro en el área de Kansas City”. No faltan las voces internas que reclaman al gobierno americano más visión o alguna ayuda frente a este problema.

Harley Davidson cerrará la fábrica de Kansas City

Lo último

Lo más leído