Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Es importante el rodaje? ¿Por qué?

Fotos: Schedl R. / KTM images
Siempre que se estrena una moto nueva, el afortunado propietario debe pasar por un proceso que hay que cumplir sin rechistar, hablamos del rodaje. Dependiendo de la moto son más o menos horas o kilómetros, pero ¿es importante de verdad para nuestra nueva compañera?

No cabe duda de que cuando la mayoría de los mortales hace el desembolso de una nueva moto, ya sea en efectivo o mediante una “declaración de amor” con la financiera o banco correspondiente, tiene en mente cuidarla y disfrutarla todo lo que tenga en la mano.

Una de las primeras ocasiones que se tienen para cuidar la moto es la del rodaje. Es cierto que se trata de un proceso algo farragoso, que aumenta la angustia de querer sacarle el partido a tu nueva montura, pero tiene una importancia vital en el futuro de la máquina.

Por lo tanto y por mucho que el listillo de turno te diga que hoy en día no es necesario hacer el rodaje a la moto, llevarlo a cabo correctamente es muy importante. Parte del rendimiento que disfrutarás en el futuro viene determinado por los primeros kilómetros de tu máquina.

Una de las primeras ocasiones que se tienen para cuidar la moto es la del rodaje

Si es tan importante el rodaje es porque, aunque los métodos de fabricación hoy en día y las tolerancias entre piezas son milimétricas, toda la moto tiene que adaptarse. Cada pieza ensamblada tiene que reaccionar con la que tiene al lado, por no hablar del propio motor, que debe lubricarse en todos sus rincones, coger aceite y limar las pocas asperezas que existan en la cantidad ingente de engranajes que se encuentran en su interior y trabajar de manera coordinada.

Pero el rodaje no se refiere únicamente al motor, ni tampoco al estreno de una moto. Sin ir más lejos, cuando se cambian las pastillas de freno, estas deben adaptarse al disco y la manera de hacerlo es realizar frenadas menos exigentes que las que se hacen habitualmente. También sucede cuando se rehace parte del motor, cambiando pistones, segmentos, válvulas… Si bien es cierto que este punto se da casi en exclusiva en las motos dedicadas a la competición.

Lo último

Lo más leído