Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista a Jose A. Butrón: «la constancia me ha hecho llegar donde estoy»

Fotos: Foto Agencia/ SMN
Las cifras de su última temporada hablan por sí solas: campeón de España de MX Élite, con 13 victorias en un solo año, y 3º en el Campeonato del Mundo de MX2, en el que ha logrado 7 podios en 18 carreras.

El piloto español, Jose Antonio Butrón ha realizado una temporada que es ya un hito en la historia del motocross español. Tras convertirse, hace unas semanas, en el primer piloto español en terminar un Mundial de MX2 subido en el podio, con un increíble tercer puesto, ha añadido este fin de semana otro título de Campeón de España de MX Élite a su palmarés.

A pesar de los problemas que Butrón tuvo que enfrentar a finales de el año pasado, cuando su antiguo equipo Diga Racing abandonó el Mundial de MX, sus excelentes resultados de este año le han llevado a firmar un acuerdo por el que obtiene apoyo oficial de KTM para las temporadas 2014 y 2015. Con este contrato, el piloto de Chiclana alcanza el estatus de piloto de fábrica y dispondrá de moto oficial. Un gran momento en la carrera deportiva del andaluz, cuyo ascenso parece imparable.

-¿Qué factores crees que han sido decisivos para terminar la temporada en ese excelente tercer puesto?

«En primer lugar, ha sido un factor determinante la constancia, ya que se trata de un campeonato de 18 carreras, lo que implica muchos puntos y muchas mangas en juego. Yo no he sido el piloto más rápido, pero si uno de lo más constantes. Otro factor es el de las salidas. He salido muy bien en casi todas las mangas y eso me ha ayudado mucho a conseguir este tercer puesto en el mundial. También es muy importante no haber sufrido lesiones ni fallos mecánicos. Pero, de nuevo, es la constancia la que me ha hecho llegar donde estoy».

Red Bull Give Me Five 2013: José Butrón hubiera llegado a la final de no ser por la caída con Jordi Tixier durante la manga de repesca

-Pudiste probar en las últimas carreras del campeonato la que será tu moto oficial para la próxima temporada. ¿Cómo son las sensaciones sobre ella?

«Probé la moto oficial de KTM en la última carrera antes de Lierop y es mejor que la que llevaba con Silver Action, que solo tenía una configuración de motor. Tenemos que hacer unos test ahora en octubre ya que la moto con la que yo competiré es el modelo 2014, muy diferente a la 2013, y necesitamos tenerla perfectamente a punto. Es muy importante tenerla a punto sobre todo para las salidas».

-Hemos sabido de las ofertas que has recibido desde diversas escuderías para la nueva temporada. ¿Tuviste claro desde el principio que continuarías de la mano de KTM? ¿Te has planteado el ascenso a la categoría reina?

«He tenido muchas ofertas para la temporada próxima: me han ofrecido contratos con Honda, Yamaha, KTM y Husqvarna. También se me ha ofrecido la posibilidad de subir a MX1, pero yo quería seguir compitiendo en MX2 y sobre una KTM, que es la moto con la que he corrido los 3 últimos años. Sobre todo, lo que más ansiaba era contar con una moto oficial. Al final he conseguido todo lo que yo realmente quería».

-Vemos cada año más problemas en torno al Campeonato de España de Motocross. Cada vez se encuentra más devaluado y se invierte menos dinero en él. ¿Tienes como prioridad seguir compitiendo más años en este campeonato o te planteas participar en algún otro nacional europeo?

«La prioridad más inmediata para mí es competir en el Campeonato del Mundo. En el Campeonato de España corro por mis patrocinadores, por la afición española del motocross, para ver si entre todos podemos ayudar un poco al campeonato. Mi objetivo siempre será correr el Campeonato del Mundo y el Campeonato de España».

-¿Qué rutina sigues un día normal durante la temporada de competición?

«Ahora mismo he terminado la temporada y estaré de vacaciones durante un mes. Pero durante la temporada de competición vivo en Holanda, donde entreno en los mejores circuitos para ponerme a punto para cada carrera. Un día normal me levanto temprano, voy al gimnasio y entreno en moto 4 veces por semana. La preparación física es muy importante en el motocross. Por lo demás, llevo la vida de un chico normal en todos los aspectos. Una vez acabada la temporada salgo de fiesta, o a dar una vuelta como haría cualquier otro chaval de mi edad. Mi vida no es nada del otro mundo».

Sigo en MX2, con KTM, y ahora con moto oficial: al final he conseguido todo lo que yo realmente quería.

-¿Tienes algún piloto referente, en el que te fijes para mejorar técnicas de pilotaje?

«Si, admiro enormemente al piloto Jeffrey Herlings (2 veces campeón del mundo con 19 años). A pesar de que Jeffrey es mi actual rival, es uno de mis grandes ídolos desde hace muchos años. En las últimas temporadas también he coincidido muchas veces con él en los entrenamientos. Es uno de esos pilotos que no dejan de sorprenderte cada día».

-Este año vuelve el Mundial a España, al circuito del Cerro Negro, en Talavera de la Reina. Imaginamos que esta noticia te alegrará enormemente como piloto español.

«Por supuesto. Para mí, estando en lo más alto de mi carrera deportiva, poder correr un Mundial de Motocross en España es algo grandísimo y muy emocionante. Es una pena que este año no haya podido ser así. Aún así, todos mis fans y familiares viajaron a Portugal para apoyarme cuando corrimos allí. El año que viene tenemos un gran premio en España, lo cual me enorgullece muchísimo. Quiero dar las gracias por todo el esfuerzo que han hecho para que esto suceda, y espero que sea un gran evento».

Lo último

Lo más leído