Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El eCall y otros sistemas de seguridad que faltan en las motos

Desde abril todos los coches montarán el sistema eCall que llama al 112 en caso de emergencia. Y desde antes, 2014, es obligatorio llevar sensores de presión en las ruedas. ¿Por qué las normas Euro de las motos sólo nos limitan y no incluyen cosas tan importantes para la seguridad como éstas?.

Como sabemos en enero de 2017 entró en vigor la normativa Euro4 que obliga a las motos a cumplir con límites de emisiones más bajos, hacer menos ruido, y montar frenos más seguros. Por primera vez, una normativa de homologación introduce un factor de seguridad: hasta 125 las motos y scooter deben llevar un sistema de frenada combinado, o sistema antibloqueo ABS, y a partir de esa cilindrada el ABS es obligatorio de serie.

Sin embargo tanto el resto de la norma Euro4, como las anteriores normativas de homologación, han tenido muy poco en cuenta la seguridad del motorista. Todas se han enfocado a limitar el ruido o las emisiones, y con ello las prestaciones o incluso la viabilidad de algunos modelos (y fabricantes). En algunos casos (motores dos tiempos) efectivamente el control de emisiones es justificado: no quiero imaginar qué aire respiraríamos si cambiamos todos los scooter 125 actuales de cualquier ciudad por modelos con motor dos tiempos. En otros, la verdad, no tanto: una moto Euro1 o anterior, bien ajustada, sigue teniendo ventajas frente a muchos coches porque está menos tiempo en circulación y no emite ni de lejos tanto “veneno” como cualquier coche diésel que no sea de última generación (y aún así sorpresas te da la vida, léase “dieselgate”).

Moto dos tiempos echando humo

Todos los coches llevan ahora sensores de presión en las ruedas… ¿cómo es posible que las motos no lo tengan aun?

Voy con algo que aún no entiendo: ¿sabías que desde 2014 todos los coches nuevos llevan obligatoriamente sensores de presión en las ruedas? Un coche con las presiones bajas, incluso pinchado, todavía es conducible. Una moto con las presiones bajas es peligrosa, y pinchada inconducible. ¿Cómo es posible que todavía no sea obligatorio llevar esos sensores en las motos en pleno siglo XXI? Y, en cambio, que sí obliguen a llevar un aparatoso sistema para evitar que algo de gasolina evaporada llegue al aire (cánister para Euro4)… me parece absurdo.

Puedo entender que no se obligue a usar un control de tracción porque tiene más coste aplicarlo en cualquier moto. Y abogo firmemente a favor de la llegada del ABS aunque todavía quede quien crea que frena mejor: puede que sí, pero sólo de forma controlada, probando concentrado en hacerlo mejor que el sistema. En el día a día, en caso de sorpresa o imprevisto (y un accidente es eso), no es así, seguro.

Llega el eCall, llamada automática a Emergencias

Y ahora vamos con algo más reciente todavía, el sistema eCall: ya está aprobado y todos los coches que se matriculen a partir de abril de 2018 tendrán que montarlo. Este sistema, cuando detecta un accidente (sensores que detectan golpes, o un vuelco), llama por su cuenta a Emergencias (112) avisando del incidente y dando además la localización precisa por GPS. Si los airbag del coche se activan, la llamada es automática. Pero también habrá un botón (como en de “warning”) que permitirá activarla voluntariamente por parte del conductor: imagina que alguien se encuentra mal de repente (infarto), así podrían socorrerle rápido. Y en cuanto a los accidentes, ya sabemos que la rapidez de socorro ayuda salvar muchas vidas o reducir la gravedad de las lesiones.

Pero por lo visto las vidas o la salud de los motoristas no cuentan, o será que valemos menos, una sensación que se repite cuando pensamos en cómo se idean (o mantienen) algunas infraestructuras… Algunas marcas empiezan a ofrecer este sistema como opción, pero sólo en modelos de alta gama. A pesar de que algunas encuestas revelan que la inmensa mayoría de motoristas estaría de acuerdo con que su moto tuviera este sistema, por ahora sólo es un proyecto europeo (llamado HeERO2) que busca conseguir su implantación de forma obligatoria. Existe la posibilidad de que el sistema estuviera montado en la moto, como los coches, o que la moto tuviera los sensores y fuera el casco el que tuviera la capacidad de hacer la llamada, y de paso activar el manos libres para poder comprobar cómo se encuentra el accidentado.

El sistema eCall en las motos ayudaría a salvar muchas vidas

Pero como ves, estamos lejos de que esto llegue a ser una realidad que salve vidas. En cambio, sí que sabemos que la próxima norma Euro5 llegará a partir de 2020 y obliga a nuevas restricciones en ruido y emisiones (algunas de ellas todavía en discusión al haberse considerado “imposibles” por los fabricantes).

Sistema eCall en BMW

Lo último

Lo más leído